La diputada Elisa Carrió pidió eliminar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), dirigida por el sobreseído Gustavo Arribas, tras el escándalo de espionaje ilegal que desató la denuncia por extorsión contra el fiscal Carlos Stornelli y el falso abogado Marcelo D’Alessio. “La única medida eficaz para combatir el espionaje ilegal en Argentina es eliminar la AFI”, publicó este lunes en sus redes sociales la diputada mencionada por el espía D’Alessio en los audios que se conocieron tras la extorsión a empresarios.

En un texto que tituló “Comunicado de la Mesa Nacional de la CC ARI y el bloque de diputados nacionales”, la legisladora que siempre mantuvo una disputa con la segunda de la agencia, Silvia Majdalani, argumentó su pedido.

“La Mesa Nacional de la Coalición Cívica ARI y su bloque de diputados nacionales ratifica su convicción de que la única medida eficaz para combatir el espionaje ilegal en Argentina es eliminar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y crear en su lugar un organismo que solo coordine a las fuerzas de seguridad en la prevención y el combate del crimen organizado y el terrorismo”, posteó la diputada.

También recordó que había presentado un proyecto de ley para reformar “estructuralmente el sistema de inteligencia nacional, mediante la derogación de las leyes que crearon la AFI y la ex Secretaria de Inteligencia de Estado (SIDE)”, para ser reemplazadas por un nuevo “sistema nacional de investigación, transparente y acorde con las garantías constitucionales que deben regir en un Estado de Derecho”.

Además, Carrió se presentó a sí misma como una “víctima”  “de distintas operaciones de inteligencia y amenazas que no han cesado” y recordó las “intimidaciones” que supuestamente sufrió cuando investigó el crimen de Leopoldo Poli Armentano en los 90.

«El oscuro y podrido mundo del espionaje, las amenazas y las operaciones terminarán cuando un mensaje claro en su contra sea enviado desde el Estado y desde la dirigencia política. Nuestro país podrá dar ese paso si crea un organismo transparente que sea capaz de combatir el crimen organizado del que forman y formaron parte también agentes de inteligencia de todo tipo», agrega.