En el marco de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional realizará una maratón de cartas en pleno centro porteño.

Bajo el slogan «escribe por los derechos» la organización no gubernamental instalará un puesto en Diagonal Norte y Cerrito, pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, entre las 10 y las 19. Un inflable gigante con forma de megáfono, invitará a hacerse oír y juntar firmas por tres casos donde se han vulnerado Derechos Humanos.

Se trata del asesinato de Marielle Franco, la defensora de las mujeres negras, la población LGTBI y la gente joven de Río de Janeiro, que condenaba los homicidios ilegítimos cometidos por la policía y fue acribillada a tiros en su automóvil. «Es un suceso que se repite en Brasil, país en el que al menos 70 defensores y defensoras fueron asesinados en 2017.»

El segundo caso es el de la abogada venezolana Geraldine Chacón, encarcelada durante cuatro meses declarada «presa de conciencia» por Amnistía, a quien le prohibieron salir del país y le mantienen una causa abierta en su contra.

El tercer caso es el de las mujeres argentinas agredidas por lucir el pañuelo verde del aborto legal, seguro y gratuito. «Muchas mujeres han sido expuestas a agresiones por apoyar la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), o por llevar su pañuelo verde en la muñeca, el cuello, la cartera o la mochila», expresa la convocatoria de Amnistía.  «

Firmas. La convocatoria es a firmar peticiones. En este caso, Amnistía eligió los casos de mujeres que vieron vulnerado su derecho a reclamar por mejores condiciones para sus pares, o lucharon contra la violencia institucional ejercida desde distintos gobiernos.

Homenajes en la ex ESMA

La comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación de la Legislatura porteña realizará mañana una reunión especial en el edificio Cuatro Columnas del Espacio de la Memoria de la ex ESMA, en el barrio de Núñez. Convocado por la legisladora de Unidad Ciudadana Victoria Montenegro, quien preside la Comisión, en el acto se reconocerá al director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom, por el Espacio de Pensamiento Joven «Otto Frank», Isabel Cerrutti sobreviviente del ex CCDTyE Olimpo por el proyecto “Eso que no pudieron destruir»; la directora ejecutiva de Memoria Abierta, Verónica Torras, por la investigación multiplataforma «Papelitos. 78 historias sobre un Mundial en dictadura»; la directora del Espacio Cultural Nuestros Hijos, Verónica Parodi por las actividades realizadas en el ECUNHI; Adriana Garnier y Buscarita Roa, integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo por la campaña «El abrazo postergado», entre otros.