La Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso recibió este martes al ex director del Área de Asuntos Jurídicos de la AFI Juan Sebastián De Stéfano en el marco de la investigación denominada mesa judicial bonaerense, destinada presuntamente a armar causas contra gremialistas. También, brindó testimonio el suspendido juez de Garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio quien responsabilizó al expresidente Mauricio Macri por el espionaje ilegal. 

En el encuentro participaron los tres miembros de la subcomisión a cargo de la investigación del caso: los diputados oficialistas Eduardo Valdés y Roberto Tailhade y el radical Miguel Angel Bazze. También estuvieron presentes Cristian Ritondo (Pro) y Blanca Osuna (Frente de Todos). 

De Stéfano fue convocado por la comisión bicameral para las 12 pero como lo hizo el año pasado, sólo se acercó a presentar un escrito sin hacer declaraciones ni responder preguntas de los legisladores.  Es decir que hizo uso de sus derechos y garantías con el argumento de que primero tiene que declarar en la causa penal que lleva adelante el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak. Según pudo saber Tiempo, el ex funcionario no cuestionó la competencia de la comisión para la investigación. 

En tanto, Carzoglio fue recibido una hora después y ratificó ante los legisladores lo que viene denunciando hace tres años respecto a que tuvo un pedido por parte de un fiscal para detener al gremialista camionero Pablo Moyano en una causa por presuntas irregularidades en el club Independiente, del cual el sindicalista es directivo. Por esa cuestión Carzoglio fue sometido a un jurado de enjuiciamiento, que lo suspendió en 2019 por irregularidades en el ejercicio de su labor. La denuncia contra el magistrado había sido presentada por el Procurador bonaerense Julio Conte Grand. En su testimonio expresó que no tiene «ninguna duda de que Macri es el responsable de la persecución a Moyano”. 

De Stéfano está señalado como uno de los espías de la AFI que habría visitado a Carzoglio para reclamarle la detención de Moyano, según la propia versión del juez.  Esa visita ocurrió el 31 de agosto de 2018 y fue confirmada por el exjefe de la AFI Gustavo Arribas en un escrito que le envió, en 2020, al juez Ariel Lijo, que tenía en sus manos una denuncia de Moyano contra el organismo de inteligencia y la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich por el supuesto armado de causas judiciales en su contra. 

El trabajo de la bicameral que preside el diputado oficialista Leopoldo Moreau seguirá la semana que viene. Los legisladores citaron al Juez Gabriel Vitale, que es el primero en llevar la causa de los Moyano por fraude contra el club Independiente. Los legisladores investigan qué hacían empresarios y ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en una reunión de 2017 con funcionarios del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal donde el ex ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, expresó su deseo de tener una «Gestapo» contra sindicalistas. La Comisión bicameral no tiene poder sancionatorio, pero sí la potestad de elaborar informes que generalmente terminan siendo remitidos a la Justicia para el avance del proceso penal. 

El pasado 10 de febrero, representantes del oficialismo que integran la bicameral presentaron ante el Consejo de la Magistratura un pedido de juicio político contra los camaristas federales Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi. Los legisladores acusaron a los camaristas de «mal desempeño en sus funciones» por desvincular de una causa de espionaje a los responsables de la AFI del Gobierno de Cambiemos y avalar la teoría del «cuentapropismo» en la que habrían incurrido los agentes de ese organismo.