Justo en la semana en que se recuerdan los 20 años de la caída del gobierno de Fernando De la Rúa, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas a penas de prisión de cumplimiento efectivo del ex secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza, Enrique Mathov, y del ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos.  El máximo tribunal penal del país completó una rocambolesca parábola que se inició hace dos décadas y que estiró por plazos insólitos una definición: la causa tardó 15 años en llegar a juicio y en 2016, cuando los mismos imputados fueron condenados, entró en una espiral de apelaciones que extendió una resolución hasta hoy.

Mathov, Santos y el ex subcomisario Carlos José López, condenado a cinco años y nueve meses de cárcel, no obstante no irán aún a prisión. La sentencia dictada hoy por la Casación es apelable por vía de “recurso extraordinario” y, eventualmente, por una “queja” ante la Corte Suprema de Justicia.

El abogado querellante por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Rodrigo Borda trazó un cálculo optimista y estimó que en unos tres meses los condenados deberían comenzar a purgar las penas.

Los ex funcionarios del gobierno de la Alianza fueron condenados por “homicidio culposo en perjuicio de Gastón Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón”, y heridas a Luis Marcelo Gómez, Marcelo Mariano Dorado, Paulo Diego Córdoba, Gustavo Ernesto Tito, Guillermo José Dittler, Ricardo Francisco Stern, Carlos Rubén Salinas Díaz, José Andrés Goteli, Ricardo Daniel González, Claudia Aguilera Farías, Víctor Eduardo Navarrete, Gerardo Martín Zurita Sánchez, Oscar Roque Coronel, Gustavo, Javier Arce, Diego Rodrigo Rivadaneira, Martín Gabriel Foronda, Eugenio Julián, Juan Martín Raspeño, Julio Marcelo Talavera, Fernando Javier Rico, Juan Pedro Montenegro, Eduardo Enrique De Pedro, Oscar Sergio Martínez, Gustavo Alexis Escobar y Claudia Rivero.

Todos manifestaban en aquellas caóticas jornadas contra el corralito y el Estado de Sitio dispuesto por el gobierno, como correlato de una explosiva situación social.

Los camaristas Ángela Ledesma, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña ratificaron las penas a cuatro años y tres meses para Mathov; a tres años y medio para Santos y a cinco años y nueve meses para López.

El fallo también ratificó las condenas de cumplimiento en suspenso del ex director general de Operaciones de la Policía Federal Norberto Gaudiero, a tres años;  y Víctor Manuel Belloni Víctor Manuel Belloni, a dos años y nueve meses pero en su caso sólo por el delito de  “abuso de armas”.

Mathov sufrió además una inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por ochos años y medio, y Santos, por siete años.

La causa estaba todavía en Casación porque ese tribunal había ordenado readecuar las penas originales dictadas en 2016. Cuando ello ocurrió, en mayo pasado, con ligeras rebajas en casi todos los casos, las defensas volvieron a apelar y consiguieron estirar nuevamente los plazos, hasta hoy.

La Casación consideró que el tribunal oral, al fijar las nuevas penas, “ha fundamentado suficientemente la sanción impuesta a los condenados, toda vez que se ha hecho un adecuado desarrollo de las pautas legales exigidas, llegándose luego de ese análisis a la conclusión de que correspondía imponerles las penas finalmente dispuestas”.

La condena –dijeron- tiene “suficientes fundamentos”, por lo que fueron ratificadas.