El sábado y domingo último la consultora Analogias realizó una encuesta de opinión entre 1.850 personas de la provincia de Buenos Aires que se encuentran en condiciones de votar. La muestra fue distribuida de acuerdo a parámetros de sexo, edad, nivel educativo y distribución por localidad. 

El objetivo del sondeo de opinión era establecer de qué modo, de acuerdo a estos parámetros, la población de la Provincia de Buenos Aires consideraba el reciente acuerdo entre Socma (empresa de la familia Macri) y el Estado referido a la deuda que desde 2001 la familia del presidente mantiene con el Estado Nacional por el canon impago por la concesión del correo. 

Conocimiento del tema: El 63, 5 % manifestó estar informado. El conocimiento aumenta con la edad y con el nivel educativo. Entre los encuestados universitarios el porcentaje alcanza el 80%. 

Nivel de acuerdo o desacuerdo: El 79 % de los encuestados enterados del tema se mostró muy en desacuerdo con el arreglo, mientras que el 13,5 % se mostró “de acuerdo” o “muy de acuerdo”. 

¿El acuerdo constituye un acto de corrupción?: La respuesta afirmativa a esta pregunta fue del 65%, mientras que la franja oficialista sólo lo consideró un acto de corrupción en un 31%. La percepción de que se trata de un acto de corrupción es particularmente fuerte entre los jóvenes y adultos comprendidos en la franja 16-29 años y 30-44 años y está uniformemente repartida en todos los niveles educativos.

 Cómo afecta el hecho la adhesión al Gobierno y la imagen de Mauricio Macri: En este punto, el 28,5 de los encuestados manifestó que la afecta Mucho o Bastante. El 64,5% de quienes estaban al tanto del hecho consideró que el gobierno pagará un costo político. 

¿Conoce la estatización de la duda privada del grupo Socma que se produjo hace 35 años? Curiosamente el grupo etario menos informado sobre este tema es el de 60 años que dio una respuesta afirmativa sólo en el 35 % de los casos.

 La imagen negativa de Mauricio Macri: Entre quienes conocen bien el tema la imagen negativa del Presidente se presenta en el nivel más bajo de la serie de la Provincia de Buenos Aires con un 53% , 10 puntos por arriba de quienes evaluaron que tenía una imagen positiva. El diferencial negativo se explica por el rechazo que manifiesta la franja  que va hasta los 44 años y por la opinión de los sectores más humildes con gran homogeneidad territorial.