El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, convocó por sexta vez a prestar declaración indagatoria al fiscal Carlos Stornelli,  citó al ex espía Antonio Stiuso a que se presente como testigo (habida cuenta que cree que él también fue víctima de la asociación ilícita cuya cabeza visible es el falso abogado Marcelo D’Alessio) e invitó a las diputadas Elisa Carrió, Paula Olivetto y Mariana Zuvic a que formulen espontáneamente sus descargos en el marco de la investigación.

Las decisiones están contenidas en una resolución notificada este miércoles a las partes. Ramos Padilla citó a Stornelli para el próximo 18 de julio a las 10. El fiscal no tiene ninguna intención de concurrir, pues sabe que saldrá de esa indagatoria con un procesamiento y embargo en su contra y ello inevitablemente afectará a la investigación por las fotocopias de los cuadernos.

Ramos Padilla adoptó la decisión después de que la Cámara Federal de Casación declarara “mal concedidos” los recursos de Stornelli sobre la competencia del juzgado de Dolores para investigar la causa. Y recordó que la Cámara Federal de Mar del Plata advirtió que “si optara Stornelli por comparecer en forma voluntaria, cesará su estado de rebeldía en el proceso”. En consecuencia, lo llamó para que “tenga la oportunidad de efectuar su descargo defensista en estas actuaciones”.

En cuanto a Stiuso, Tiempo informó que se presentó ante un juzgado federal porteño y pidió ser tenido por querellante. Ahora hizo lo propio en Dolores y Ramos Padilla lo convocó a prestar declaración testimonial ante esta sede el próximo 19 de julio, a las 10 “a fin de ratificar personalmente dicha presentación, a ampliarla en cuanto fuere pertinente y a acompañar la documentación que refiere en su escrito”.

El juez de Dolores también tuvo por “presentadas” (es decir, “a derecho”), a Carrió, Olivetto y Zuvic, a quienes además les hizo saber que la abogada que las representa,  Mariana Stilman, lo primero que deberá hacer será registrarse ante la justicia federal bonaerense.

Las legisladoras –nacionales y del Mercosur- “podrán presentarse personalmente o con letrados de confianza que designen a compulsar el expediente, aclarar los hechos e indicar las pruebas cuya producción estimen pertinentes y útiles y que poseen todas las facultades y derechos que el código ritual les asigna”.