La Asociación de Abogados por la Justicia social de La Plata, Berisso y Ensenada (AJUS-LPBE) presentó una medida cautelar contra el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación para evitar que el órgano avance con el concurso del cargo que dejó vacante Carlos Mahiques al ser designado de manera irregular por el Ejecutivo en la Cámara de Casación Penal Federal.

“El ex ministro de Justicia de la gobernadora María Eugenia Vidal fue “trasladado” de un cargo de camarista en la Justicia Nacional a la Cámara de Casación Penal Federal, la instancia con mayor gravitación del Fuero Federal, mediante un decreto del presidente Mauricio Macri, lo que es inconstitucional y va en contra de disposiciones de la Corte Suprema de Justicia y la independencia del Poder Judicial”, cuestionó la organización de abogados.

La cautelar de AJUS se produjo tras el fallo de la Corte Suprema que consideró inválido el Tribunal Oral Federal 9, conformado por jueces nombrados por “traslado” y sin acuerdo del Senado. La organización busca frenar el llamado a concurso para la Casación ordinaria ya que si, como se especula tras la decisión del máximo tribual, el traslado irregular de Mahiques es anulado, el juez debería volver a ocupar ese cargo.

Se trata de “un cargo que actualmente no se encuentra vacante, y conforme a la acordada (de la Corte Suprema) la misma Cámara Federal de Casación debería exhortar al doctor Mahiques a que regrese al cargo para el cual ha sido designado constitucionalmente”, indicaron.

“Mahiques no es un juez de la Jurisdicción Federal, […] no tiene designación para ejercer en la totalidad del territorio nacional, y además, no posee antecedentes ni tampoco ha rendido examen público y de oposición respecto de la referidas competencia y jurisdicción territorial, ni cuenta con acuerdo del Senado para ello”, fundamenta AJUS en su presentación ante el Fuero Contencioso Administrativo.