El candidato de izquierda Pedro Castillo sigue aventajando a su rival de derecha, Keiko Fujimori y a medida en que avanza el escrutinio por el balotaje presidencial celebrado ayer en Perú, se va estirando la brecha, aunque aún con un muy ajustado margen, entre ambos candidatos.

Según la última actualización de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de las 17:18, hora local (dos horas menos que en Argentina) Castillo suma ya el 50,26% frente al 49,74% de su rival, una diferencia de casi 88 mil votos, cuando fueron procesadas casi el 96% de las actas.

La tendencia se revirtió a favor del favor de Perú Libre recién superado el 92% del escrutinio, fue creciendo leve pero sostenidamente, aunque el candidato eligió la cautela y aún no se proclamó vencedor. De hecho, levantó la conferencia de prensa que había anunciado para este mediodía y pidió a sus seguidores aguardar y estar “atentos” hasta que se contabilice el último voto.

También podés leer: Perú: el mercado en alerta porque presume un triunfo de Castillo

Mientras los seguidores de Castillo se agrupan frente al comité de Campaña de Perú Libre, sobre la avenida 9 de diciembre, en Lima, se aguarda algún tipo de comunicación del candidato, que en estos momentos se encontraba reunido con la dirigente de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, su principal aliada en esta segunda vuelta, según reflejaron los medios locales.

Hasta el momento tampoco se pronunció la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien había protagonizado un festejo anticipado cuando la encuestadora Ipsos dio a conocer el boca de urna que la favorecía.

De mantenerse la tendencia, Castillo tendrá que gobernar un Perú evidentemente polarizado, con un Congreso fragmentado en 11 bloques. Por el resultado de la primera vuelta, Castillo ganó 37 legisladores, de un total de 130. Muy lejos del quórum propio y también de una mayoría fácil de establecer sin alianzas, aún sumando los cinco que obtuvo la fuerza de su aliada Verónika Mendoza. Fujimori controlará a 24 congresistas propios.

En esta segunda vuelta electoral votaron 18 millones de peruanos y peruanas y hubo 115 mil votos en blanco y algo más de 1 millón de nulos.


.

.