La Conferencia Episcopal (CEA) y la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) decidieron acelerar su agenda de reclamos políticos, luego del discurso que ofreció este domingo el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, donde confirmó el inminente envío al Congreso de un nuevo proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Las dos representaciones políticas de católicos y evangélicos resolvieron convocar a una jornada de oración contra la legalización del aborto y a favor de “las dos vidas”. Se realizará en todas las iglesias católicas y templos evangélicos el próximo domingo 22 de marzo, tres días después del día del “Niño por Nacer”, que se conmemora cada 25 de marzo. Será la primera manifestación conjunta del año realizada por ambos credos mayoritarios del país contra la legalización del aborto, pero la segunda del año que concretará el Episcopado, luego de la misa “por la vida” que convocó para este domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la Catedral de la Virgen de Luján.

El llamado para la oración conjunta del 22 de marzo fue resuelto este martes en una reunión en la que participaron las máximas autoridades de la CEA y ACIERA. Una alta fuente del encuentro confió a Tiempo que por el Episcopado participó su presidente, el obispo de San Isidro, Oscar Ojea, el secretario General del organismo, Carlos Malfa y el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado, Mario Poli, entre otros. Por ACIERA participaron su presidente, Rubén Proietti, y sus vicepresidentes, los pastores Osvaldo Carnival y Cristian Hoft, además del director de relaciones con el Gobierno, Jorge Sennewald.

...
(Foto: Edgardo Gomez)


Apelarán al «dios de la Constitución»

Uno de los participantes del encuentro le confió a este medio, que la reunión fue “muy cordial”, aunque las autoridades resolvieron acelerar los tiempos de sus protestas conjuntas ante la posibilidad de que el Ejecutivo apueste a un tratamiento “exprés” del proyecto que ingrese al Senado. En la cita de jefes religiosos, Poli propuso convocar a los fieles de ambos credos a “orar por el dios de la Constitución”.

La CEA anunciará oficialmente la convocatoria este jueves, pero ACIERA anticipó la medida este miércoles con un comunicado donde informó que también reunió a su directiva nacional, que “realizó un análisis sobre la actitud del Gobierno Nacional en relación con el tema aborto y en consecuencia llevará adelante una serie de acciones entre las cueles se responderá mediante una carta al mensaje pronunciado por el Presidente en el Congreso, además de continuar en estado de alerta y movilización”.

Aunque el Episcopado mantuvo cautela sobre la medida, una alta fuente eclesiástica confirmó que el mando de tropa del clero argentino buscará aclarar que no apoyará la batería de proyectos “compensadores” que también impulsará el Ejecutivo en el Congreso, para reflejar parte de los reclamos religiosos y que incluye un plan para acompañar los primeros mil días de vida de los niños, un cambio en el régimen de adopción y una posible inclusión en el proyecto de IVE de la objeción de conciencia para médicos de instituciones religiosas, para que se puedan negar a realizar un aborto en caso de que sea convertido en ley.