El fiscal federal Carlos Stornelli prometió que entregará esta semana su pasaporte al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien dispuso esa medida en el marco de una ampliación de procesamiento en la denominada Causa D’Alessio. Pero, al mismo tiempo, pidió una rebaja en el monto del embargo fijado por el juez, que trepa a diez millones de pesos.

El anuncio fue efectuado por la defensora de Stornelli, Raquel Pérez Iglesias, quien –según consigna un proveído firmado por Ramos Padilla- adelantó que “el imputado habrá de cumplimentar las medidas cautelares que le fueran impuestas”. Esas medidas, explicó Ramos Padilla, tiene como objetivo garantizar la sujeción de Stornelli al proceso. La entrega del pasaporte y la prohibición de salida del país están pensadas para el improbable caso de que el fiscal intente fugarse para eludir la acción judicial, algo que no se insinúa en el horizonte cercano.

En ese mismo contexto, y siguiendo una recomendación que le efectuó el propio juez cuando intimó a Stornelli a que cumpliera con el embargo y entregara el pasaporte, la defensora del fiscal pidió una “adecuación del monto de la caución impuesta”.  Ello significa una rebaja del monto, es decir que se revea la caución de diez millones de pesos “atendiendo a las posibilidades patrimoniales del imputado”.

Ramos Padilla no aceptó, pero tampoco rechazó el pedido: “una vez que sean identificados los bienes inmuebles que se habrán de poner a disposición para garantizar la sujeción al proceso, se analizará”.

La abogada de Stornelli consultó, además, cuáles son las condiciones del “modo de ingreso a la ciudad de Dolores”. El juez respondió: “hágasele saber que no se requieren permisos especiales, más allá de los permisos administrativos generales que se han dispuestos en el marco de la pandemia por el Poder Ejecutivo Nacional -tal como lo han gestionado todas las partes que habitualmente concurren a esta sede sin inconveniente alguno”.

“Tratándose de un trámite sencillo, puede concurrir al tribunal en el horario de atención al público o coordinar –vía correo electrónico y/o telefónicamente– un turno por Secretaría”, para la entrega del pasaporte y la presentación de los bienes sujetos a las medidas cautelares, indicó el juez.