El exministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires bajo la gobernación de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, no se presentará ante la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso de la Nación en el contexto de la “Causa Gestapo” este miércoles ya que, según el cosejo de su abogado, “podría autoincriminarse”.

Villegas, uno de los imputados del caso, había sido citado por la Bicameral de Inteligencia luego de la declaración del Procurador de la Provincia Julio Conte Grand. El abogado de Villegas, Marcelo Rocchetti, envió un mail al presidente de la Comisión Bicameral, donde explicó que el exfuncionario no asistirá al Congreso, ya que con sus dichos podría autoincriminarse en la causa penal.

La decisión del exministro cambiemita se produce, además,  ante la posibilidad de que su agenda pueda convertirse en una prueba clave en la causa penal en la cual se investiga la creación de una “mesa judicial” para perseguir sindicalistas durante la gestión bonaerense de María Eugenia Vidal.

Días atrás, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak pidió al Gobierno bonaerense y a varios ministerios de esa jurisdicción correos electrónicos y agendas de 2017 de la exgobernadora Vidal y exfuncionarios en el expediente que investiga a la mesa creada para armar causas contra sindicalistas.

De esta manera, según marcaron fuentes de la investigación al matutino Ámbito Financiero, más allá de la ya ampliamente conocida reunión filmada el 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, donde se habló de una “Gestapo” para controlar a los sindicalistas, el 5 de mayo se habría agendado una reunión con el legislador del macrismo Juan Pablo Allan, el exjefe de Gabinete de Vidal, Federico Salvai, el entonces ministro de Seguridad Cristian Ritondo, el ministro de Justicia Gustavo Ferrari, y el entonces presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca.

“Tema: UOCRA La Plata. Bapro, piso 19”, era el temario del cónclave. Algunas de las fechas agendadas para otras reuniones vinculadas al tema fueron el 4, el 12 y el 26 de mayo.

Otro detalle que surge de los mails investigados, es que para la reunión del 15 de junio, la secretaria privada del extitular del BaPro, Juan Curutchet, efectuó el pedido para el uso del salón del séptimo piso del edificio ubicado en San Martín 135, avisando que iba “gente de gobernación”.

Por otra parte, en el cónclave del 12 de mayo está anotado además Roberto Gigante, el exministro de Infraestructura bonaerense, mientras que una reunión clave es la del 4 de mayo de 2017 en la Casa Rosada, en la cual están anotados el expresidente Mauricio Macri, el extitular de la AFI Gustavo Arribas, y figuran además los apellidos de integrantes del entonces Gabinete nacional, como Dietrich, Bullrich y Frigerio.