El Tribunal en lo Criminal N°3 de Jujuy condenó a Milagro Sala a 13 años de prisión en la causa judicial conocida como Pibes Villeros, al considerarla “jefa de una asociación ilícita” y coautora de «fraude a la administración pública» y «extorsión en concurso real».  La sentencia será apelada por su defensa. Los fundamentos de las condenas se conocerán dentro de diez días. Milagro no estuvo en la sala en el momento de la lectura de la sentencia.

Además de la líder de la Tupac Amaru fue condenado su esposo, Raúl Noro; la diputada provincial Mabel Balconte; la concejal Marcia Sagardía, y unos veinte ex integrantes de cooperativas de trabajo que pertenecieron a la organización barrial y a la Red de Organizaciones Sociales. También fueron condenados dos ex integrantes del directorio del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Lucio Abregú y Pablo Tolosa Perea; y dos profesionales con funciones técnicas, uno en el IVUJ y otro en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

El Tribunal en lo Criminal N°3 está presidido por la jueza María Alejandra Tolaba, quien fue acusada de haber sudo designada por la presión del gobierno provincial de Gerardo Morales, tras haber reprobado los concursos en dos oportunidades. Lo completan  Claudia Sadir y Ana Carolina Pérez Rojas.

La última audiencia de la causa que tiene a Milagro entre los 30 imputados iba a comenzar a las 8.30, pero el tribunal la suspendió ante la noticia que uno de los acusados Raúl Ezequiel Aguilera, fuera detenido en Formosa, durante el fin de semana, por tráfico de drogas: presuntamente, tenía un kilo y medio de cocaína para su comercialización. Es uno de los hijos de la diputada provincial Mabel Balconte y trabaja para la Gobernación de Jujuy. Además, fue el único acusado para quien el Ministerio Público de la Acusación jujeño solicitó la absolución durante su alegato. Fuentes de la causa llegaron a admitir que tanto él como su hermano, participantes de una de las cooperativas de vivienda involucradas en la causa, fueron utilizada como arietes para incriminar a Sala.

Milagro fue sentenciada en un juicio escandaloso e irregular. El miércoles, hubiera cumplido tres años de encierro bajo el régimen de prisión preventiva sin que pesara sobre su persona condena firme alguna. “Nos investigan por pobres y coyas”, dijo en su alegato final. “Nada es casualidad, que nuestras obras son reconocidas internacionalmente», aseguró, para luego, dirigiéndose al tribunal, expresarles a sus integrantes: «Hoy ustedes, como trabajadoras, van a pasar a la historia. Ya sea bueno o malo lo que decidan». 

Y cerró su alegato: «Nunca robamos nada, no mentimos, y somos trabajadores».

También lee: «Ahora se va a abrir la grieta de Macri con-Morales»

El instancia final de la causa se había iniciado el 24 de julio del 2018: prestaron su declaración más de cien personas, entre testigos, peritos y funcionarios (nacionales, provinciales y municipales; anteriores y actuales). Este es el cuarto juicio que soporta la líder de la Tupac desde que fue detenida en enero de 2016. 

Milagro ya cumplía actualmente prisión domiciliaria desde septiembre del 2018, sólo con una pulsera electrónica que mediante un sistema de seguimiento vía GPS controlaba sus movimientos, luego de lo sufrido en su anterior detención domiciliaria en la localidad de El Carmen.

La fiscalía había pedido 22 años de prisión para Sala, además de su inhabilitación absoluta. La defensa había solicitado su absolución, al tiempo que denunció “serias irregularidades” en las acusaciones al considerar que “existe una orfandad absoluta para proceder a una condena”.