La vicepresidenta Cristina Fernández sostuvo este miércoles que los mismos legisladores que la denunciaron por presunta corrupción con la obra pública en Santa Cruz aprobaron los presupuestos nacionales donde se contemplaban las partidas para los trabajos objetados en el juicio oral por la causa Vialidad que se encuentra en la etapa del alegato de las defensas.

La expresidenta dejó constancia de su aseveración en su cuenta de Twitter, con un texto que acompañó con un video de algo más de dos minutos en el que se escucha parte del alegato de su defensa y se leen los nombres de los diputados nacionales que aprobaron esos presupuestos.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

«En este video, mi defensa prueba cómo la oposición presentaba proyectos de presupuesto alternativos que incluían las obras viales de Santa Cruz, objeto de la acusación de (los fiscales Diego) Luciani y (Sergio) Mola. A esos proyectos los firmaron los mismos que hicieron las denuncias. Sorpresas te da la vida», dijo.

Cristina transcribió la ponencia de su defensa en los alegatos. «Ningún legislador fue presionado o coaccionado para votar favorablemente las leyes de presupuesto del período 2004-2015».

En la nómina se menciona a Margarita Stolbizer, en los períodos 2003-2005 y 2009-2017; Fernando Sánchez, 2007-2009 y 2013-2017 y Ariel Osvaldo Passini, 2007-2011.

Agrega que «los proyectos de presupuesto alternativos elaborados por la oposición incluían a las mismas obras que son cuestionadas en esta causa». Y mencionó el proyecto del Poder Ejecutivo Nacional de 2010, el alternativo de 2010, y el alternativo de 2011.

En tanto, en el video compartido se escucha parte del alegato de uno de los abogados de la mandataria, Ary Llernovoy, quien señaló que el proyecto de presupuesto alternativo de 2010 llevaba la firma del entonces diputado  Alfonso Prat Gay.

Y además se refirió a otro de los firmantes, el por entonces diputado Juan Carlos Morán por ser «uno de los legisladores que presentó la denuncia del año 2008 en la que se dice que hay una asociación ilícita».

Llernovoy expuso que Morán hizo «exactamente lo mismo que el oficialismo». Explicó que buscaba financiar «exactamente las mismas obras». A la vez destacó que al verificar «año a año» los proyectos de presupuesto «también uno encuentra nombres que llaman poderosamente la atención» y resaltó que éstos «no eran solamente votados por los kirchneristas».

Entre los diputados nacionales opositores que acompañaron los presupuestos del oficialismo mencionó a Graciela Camaño, Federico Pinedo, Cristian Ritondo, Francisco de Narváez, Pablo Tonelli, Luis Barrionuevo y Gerardo Morales.

Por último, destacó al exlegislador Miguel Ángel Pichetto, quien en aquella época integraba el oficialismo, «pero hoy es uno de los principales expositores de la oposición».