Por estas horas, donde todavía sigue sin definirse el nuevo Gabinete nacional, los gobernadores peronistas se mueven con máxima cautela, más allá de los ofrecimientos que, según trascendió, les hicieron llegar desde el Ejecutivo a algunos de ellos para conducir la jefatura de Gabinete.

En ese contexto, la danza de posibles nombres para la jefatura de Gabinete, al menos como propuesta, incluiría a los mandatarios provinciales Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja) y Jorge Capitanich (Chaco).

El jueves, el Presidente Alberto Fernández recibió en Olivos a Manzur y a Uñac. Los mandatarios habrían rechazado la propuesta y lo concreto es que ninguno de los dos se pronunció a favor de integrar el Gabinete.

En el caso de Manzur –propuesto públicamente por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para la jefatura de Gabinete- fuentes vinculadas al mandatario tucumano se limitaron a decir a Tiempo que “había que esperar un poco”.  

Desde el lado de Uñac, se mantienen, por ahora, en silencio. Este viernes, en tanto, Quintela se reunió con Juan Zabaleta (ministro de Desarrollo Social), y Capitanich con Gabriel Katopodis (ministro de Obras Públicas).

Respecto a Capitanich, -que fue jefe de Gabinete entre 2013 y 2015- fuentes vinculadas al mandatario dieron a Tiempo razones de peso para que no acepte: no dejar la provincia en un momento delicado, trabajar para revertir una derrota electoral histórica para el peronismo en Chaco, e incluso internas dentro del propio peronismo chaqueño.

Quintela, por su parte, tampoco dio señales de querer sumarse al Gobierno nacional.