El único estadio al que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le pagó por ser un Centro de Testeo es el Movistar Arena, en el que el Grupo La Nación es accionista. En el Boletín Oficial no se registraron pagos similares para los otros establecimientos privados que ponen sus instalaciones para la campaña de vacunación. Así lo informó el legislador del Frente de Todos Matías Barroetaveña, luego de denunciar que la administración de Horacio Rodríguez Larreta le transfirió 16.606.420 de pesos por «servicios complementarios de seguridad y operación».

En los registros públicos de abril, mayo, junio y julio no hay pagos registrados a establecimientos como Costa Salguero,  Luna Park, San Lorenzo, River, Boca y otros clubes que funcionan como lugares de testeos y vacunación contra el Covid-19. Algo que sí pasó con el Estadio Movistar Arena de La Nación y AEG Worldwide, que anunció que cedía el espacio, pero que finalmente recibió dos pagos: uno de 6.766.251 de pesos (el 31 de mayo), y otro de 9.840.169 (el 5 de julio). Ambos están registrados en las resoluciones 316 y 425 de la Secretaría de Transporte.

Luego de realizar un pedido de informe por ese pago, el diputado Barroetaveña confirmó que no hay publicaciones en el Boletín Oficial sobre el resto de las instituciones. “Si les están pagando a otros lugares como Costa Salguero lo están haciendo de forma absolutamente irregular porque no está publicado, no salió la convocatoria, no hay pago en el Boletín Oficial durante los últimos tres meses, no hay nada. Informalmente nosotros hablamos con Huracán y nos dijeron que fue gente del Gobierno de la Ciudad con las heladeras y no hay absolutamente ningún pago”, le dijo Barroetaveña a Tiempo Argentino.

El legislador vincula la excepcionalidad del caso a la relación entre el gobierno porteño y el diario. “Hay una relación entre el grupo de medios La Nación y el Gobierno de la Ciudad que ha facilitado la existencia misma del Movistar Arena y la existencia de diversos acuerdos. Encontraron una forma de poder financiar una ayuda financiera a costa del bolsillo de todos. Lo hacen porque tienen acuerdos que pasan por otro lado, más allá del estadio. Esos acuerdos que ellos tienen permitieron que el lugar exista. Y estos datos que encontramos es porque hubo algún tipo de negociación. Esto pasó no por el estadio sino porque es del diario de La Nación y contrajo nuevas formas para que los vecinos y vecinas paguemos los gastos fijos del lugar dentro de la figura de un comodato. Que en un principio era algo que era gratuito hacia la Ciudad”, denunció.

“Evidentemente le están pagando gastos que serían gastos fijos del lugar. Los servicios que se están pagando que son de seguridad, limpieza y de mantenimiento, son gastos fijos que tienen, por más que esté cerrado tiene que tener seguridad y mantenimiento y de esta forma se garantizan que el Gobierno de la Ciudad se lo pague”, agregó el legislador.

Además, criticó el cierre de la Comisión de Seguimiento dispuesta por la Ley de Emergencia Económica para controlar los gastos del Ejecutivo durante la pandemia. “Se amparan en esta ley para hacer estas cosas y en diciembre decidieron que deje de existir la comisión. Ahora resulta que aparecen estos gastos y la comisión no existe como para poder investigarlos”, agregó Barroetaveña.