Los locales de votación para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de la provincia de Santa Fe cerraron sus puertas este domingo a las 18, pero en muchas escuelas continuaban sufragando después de esa hora, en una jornada sin inconvenientes que definirá las candidaturas a gobernador del peronismo, Juntos por el Cambio (JxC) y la izquierda para los comicios del 10 de septiembre.
Respecto del porcentaje de asistencia, el secretario electoral de la provincia, Pablo Ayala, informó que el último dato era de las 15.30, cuando en la mayoría de los 19 departamentos se acercaba al 50% e incluso esa cifra era superada en Rosario, San Javier y San Jerónimo.
Ayala destacó que el acto eleccionario se desarrolló “con normalidad” y que “no se registraron inconvenientes”, a lo que se suma que se trató de una jornada fresca pero a pleno sol. En algunas escuelas de la capital provincial había «mucha gente» dentro luego del cierre de las puertas, por lo que se estimaba que en esos establecimientos el recuento iba a demorarse algunos minutos.
El punto de comparación para medir el porcentaje de asistencia son las elecciones a gobernador de 2019, cuando fue electo Omar Perotti en una jornada en la que concurrió a votar el 69,59% de los electores habilitados.
En las PASO de Santa Fe se eligen candidatos a gobernador y vice, y postulantes a legisladores, intendentes, presidentes comunales y concejales, entre otras autoridades, para las elecciones generales del 10 de septiembre.