La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró este jueves que el Gobierno espera que «las remarcaciones especulativas de los últimos días» sean «una práctica que no siga adelante» porque «están generando un clima de incertidumbre alrededor de una posible estampida o corrida que no sucedió y no está sucediendo».

«Esperamos que acaben rápidamente las maniobras especulativas y que todos entiendan que, cuando hablamos de los precios de los productos, estamos haciéndolo de los alimentos de los argentinos y las argentinas», afirmó Cerruti esta tarde, en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

En otro pasaje, la portavoz destacó el fuerte crecimiento que registró en mayo la actividad de la industria y la construcción, con incrementos de 11,9% y 19,9% interanuales, respectivamente.

Además, afirmó que el presidente, Alberto Fernández, «está trabajando todos los días y mantiene reuniones de trabajo y conversaciones» con todos los funcionarios, como la vicepresidenta Cristina Kirchner, «con quien se reunió el lunes a la noche» en la residencia de Olivos.

«A veces la agenda (de Fernández) tiene actos públicos y otras reuniones de trabajo. Se ha reunido con el presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Massa) y la ministra de Economía (Silvina Batakis), como se reunió el lunes a a noche», sostuvo Cerruti en conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Respecto a la ministra de Economía, Cerruti afirmó que va a anunciar los nombres de los funcionarios que lo acompañarán en su gestión «apenas lo tenga confirmado».

Aseguró además que el Gobierno «priorizará dólares para medicamentos, autopartes, fertilizantes, y otros que hagan crecer la producción y el trabajo» antes que a las «compras suntuosas», en referencia a la prohibición tomada para comprar en cuotas productos sin impuestos en los free shops.

La funcionaria también se refirió a la posibilidad de que el gobierno impulse un salario básico universal, una propuesta que distintos sectores del oficialismo vienen motorizando y que fue mencionada por la vicepresidenta, Cristina Fernández, el fin de semana pasado, en Ensenada.

“(Silvina) Batakis dijo anoche que el salario básico universal es un plan que en el mundo se ha discutido durante mucho tiempo y en Argentina también siempre fue un planteo-señaló Cerruti-. En Argentina existen planes universales como la AUH, el Progresar y otros. Todo es motivo de estudio, pero no está la posibilidad en este momento por las cuentas de la Argentina de avanzar con un proyecto”