La flamante titular de la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial Gabriela Cerruti comenzará formalmente sus actividades el lunes en Presidencia. Este jueves por la noche, Alberto Fernández comunicó que la ex diputada tendrá un rol dedicado a “aportar una comunicación pública democrática y una conversación global acorde a los nuevos tiempos”. En medio del debate sobre sus funciones, Cerruti pasó por la sala de periodistas acreditados en la Casa Rosada para contar cuál será su rol: «Estaré a cargo de contar no solo los anuncios y los hechos sobre los temas que nos preocupan , sino también las ideas y el rumbo del gobierno”.

Cerruti se acercó a Rosada el jueves por la tarde noche. De esa reunión salió después de que el Presidente la anunciara por Twitter. La experiodista, autora de El octavo círculo, crónica de la Argentina menemista, El jefe, libro sobre Carlos Menem, y El Pibe, una biografía crítica de Mauricio Macri, llega a un cargo que fue creado especialmente, no existía antes. “Una nueva figura que he tomado de algunas democracias europeas”, abundó Fernández al explicar el rol de la flamante funcionaria.

Es que tras la eyección de Juan Pablo Biondi de su cargo, la Secretaría de Medios quedó en disputa, sobre todo tras los movimientos en el gabinete. La incorporación de Juan Manzur como jefe de ministros devino en el nombramiento de Valeria Zapesochny como titular de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública que depende de la jefatura de Gabinete, en tanto que Juan Ross, cercano a Biondi, había sido nombrado como secretario de Comunicación y Prensa, una función que reporta directamente a Presidencia.

En los hechos, el propio Aníbal Fernández había empezado a tener una función de vocería informal, como lo hizo tras la presentación de la actividad oficial junto con el Consejo Agroindustrial que reunió a Alberto Fernández y Cristina Fernández en Casa Rosada. Pero duró poco. El enfrentamiento con Nik, el historietista del diario La Nación, le valió el reto público y privado de varios integrantes del Frente de Todos. Es que Aníbal ya había trastabillado cuando, tras conocerse la foto de Olivos, señaló a Fabiola Yáñez como responsable, idea que luego repitió el propio presidente.

Es que este diálogo de varones, más la incorporación de figuras masculinas al gabinete, profundizó el desequilibrio de género que ya existía y alertó a las funcionarias que se reúnen en el espacio llamado Mujeres Gobernando, que integran la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta. Desde el despacho de Vilma Ibarra explican que la idea de la designación de Cerruti fue del presidente y que a la funcionaria le pareció apropiado.

La incorporación de la experiodista se suma a la diversidad de cargos destinados a la misma compleja tarea de comunicar política desde la cabeza del Estado, y que da cuenta de la situación de fragmentación que persiste en el gabinete. Tras el estallido post PASO, la agenda de actividades de los funcionarios se compartimentó, a la vez que se sumaron varios voceros oficiales a replicar la comunicación de actividades. El ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro comenzó a tener mayor visibilidad y a relatar sus actividades de campaña dentro del Frente de Todos a través de la cuenta de Twitter de la Remisería, como denominaron los periodistas a su despacho, pero también comunica por su cuenta actividades oficiales, como la de este viernes en Salta junto al ministro de Obra Pública, Gabriel Katopodis.

Por su parte, Manzur también generó sus propios canales de difusión. Este viernes relató desde Estados Unidos su reunión junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, con el embajador en los Estados Unidos, Jorge Argüello, y el cónsul, Santiago Villalba, previa al encuentro que mantendrán con empresarios e inversores de compañías estadounidenses.

Así las cosas, este viernes Cerrutti se acercó a la sala de periodistas acreditados para explicar qué es lo que hará como nueva funcionaria del Ejecutivo: “Voy a ser la portavoz de la Presidencia, esto quiere decir que voy a transmitir las informaciones oficiales, no solo los anuncios y los hechos sobre los temas que nos preocupan, sino también las ideas y el rumbo del gobierno. Lo que proponemos e invitamos a hacer juntos es que éste sea el lugar donde puedan chequear toda la información que sea cierta, verídica. Igual que ustedes, estamos en contra de que la información se manifieste como rumores o noticias falsas. Estamos abiertos para que chequeen todo el tiempo, vamos jerarquizar la información que sale de gobierno, vamos a hacer conferencias de prensa una o dos veces por semana”.

“Vamos a tener una comunicación pública lo más armoniosa posible sobre los temas que le interesen a la gente y no basado en escándalos y denuncias que convierten al periodismo y la comunicación de gobierno en algo diferente de lo que tiene que ser, que es transmitirle a los ciudadanos lo que se está haciendo, pero escuchar de parte de ustedes que están muy cerca de la cotidianidad de la gente”, anunció.