La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó una carta en la red social Facebook titulada «soplan vientos distintos desde el Estado en materia de derechos humanos», en la cual critica al gobierno nacional por el «Desmantelamiento de organismos estatales, ralentización de los juicios, disminución de recursos y la decisión de no apelar solicitudes de prisión domiciliaria», para represores condenados.

Con esta carta, Cristina respondió a una invitación que le formuló la agrupación HIJOS de Córdoba para que asista a presenciar la histórica sentencia que emitirá mañana el Tribunal Oral Federal Número 1 de la provincia mediterránea.

La ex jefa de Estado declinó a la invitación con el propósito de evitar que su presencia sea utilizada por quienes «quienes siguen intentando agraviar la política de Memoria, Verdad y Justicia, pretendiendo reducirla a actos de venganza o revanchismo». «Debo confesarles que me emocionó mucho, que en un momento así, se acordaran de mí para invitarme a compartirlo. Y debo decir también que sentí un fuerte deseo de estar allí junto a ustedes. Pero debo admitir, como militante, que la emoción y el deseo no le deben quitar espacio a la hoy imperiosa necesidad de que ningún acto personal, por más auténtico y sincero que sea, pueda ser utilizado por quienes siguen intentando agraviar la política de Memoria, Verdad y Justicia, pretendiendo reducirla a actos de venganza o revanchismo», apuntó Cristina.

En otro párrafo, Cristina fustigó las políticas de Derechos Humanos del gobierno al afirmar que con «confusas declaraciones desde las más altas investiduras» se revela «el verdadero pensamiento cuando no se tiene a mano el libreto que otros escriben o no se cuenta con la ‘ayuda de un ‘periodista amigo’. Son solo algunos de los signos de estos tiempos».