El cierre de campaña de Unidad Ciudadana tendrá un escenario muy querido por el fundador del kirchnerismo. El estadio Juan Domingo Perón, la cancha de Racing. Néstor Kirchner, como se sabe, era un fervoroso hincha del club de Avellaneda. La selección del escenario para el acto responde a varias lógicas. Desde cuestiones operativas y logísticas hasta el factor simbólico y, en cierto modo, emocional: la convocatoria al Cilindro constituirá casi un homenaje a la figura del ex presidente santacruceño.


El inicio del acto está programado para las 14. Las puertas del estadio se abrirán a las 12. El discurso de Cristina, que tendrá un marco multitudinario, comenzará entre las 16 y las 16:30. Los organizadores anticipan que la cantidad de asistentes alcanzará la cifra de las 60 mil personas. Si los pronósticos se cumplen, será uno de los actos partidarios más numerosos de esta recta final para las elecciones legislativas.

El escenario desde el que hablará la candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires se montará sobre la tribuna general local, que habitualmente ocupa la hinchada de Racing. Toda esa bandeja quedará desocupada. La multitud sí se ubicará sobre el campo de juego, que tiene una de las dimensiones más grandes del fútbol argentino (105 x 70 metros).

Al escenario, bastante grande, tendrán acceso muchas personas que acompañarán a CFK en el cierre de la campaña: intendentes, dirigentes sindicales y candidatos de las distintas listas de Unidad Ciudadana. Sobre la plataforma estará también el segundo candidato a senador, el diputado del Parlasur Jorge Taiana. El palco se complementará con una pasarela que permite caminar entre la multitud, recurso impuesto por los recitales de rock.


Hasta el último miércoles, todavía no estaba definido si en la previa del acto habrá artistas y presentaciones musicales. Un rumor que circuló en las últimas horas es que el cantante de cumbia Pepo, Rubén Castiñeiras, ex líder de Los Gedes, podría ser de la partida. Pepo es fanático de Racing.

Lo que sí está confirmado es que la concentración en Racing mostrará la diversidad que caracteriza al peronismo y al kirchnerismo de esta etapa, en la que está en la oposición: habrá una movilización organizada de sindicatos, municipios y organizaciones políticas, cada columna con un sector de la cancha asignado, pero también se dejará espacio para la llamada ‘gente suelta’ que -se descuenta- aprovechará el feriado para ver de cerca a Cristina antes del 22 de octubre.

Racing, el municipio y el malestar de Macri

Cuando se conoció la noticia del acto en Racing, varios medios hablaron del malestar que produjo en la Casa Rosada el acuerdo entre el club, presidido por el empresario Víctor Blanco, con el espacio opositor nucleado en torno a CFK-Taiana. Según algunas versiones, incluso Mauricio Macri habría transmitido su molestia.

Tiempo pudo confirmar que en la última reunión de la comisión directiva de Racing, realizada el miércoles 4 de octubre, Blanco se encargó de plantear al resto de los dirigentes la propuesta de alquilarle el estadio a Unidad Ciudadana para realizar un acto en el feriado del 16 de octubre. Más allá de que en la CD racinguista conviven críticos del kirchnerismo con simpatizantes de los gobiernos de Néstor y Cristina, la aceptación fue unánime.

Dos antecedentes confluyeron para que todos los dirigentes –el presidente, los dos vicepresidentes, el tesorero, el secretario general y los vocales- acordaran alquilar el Juan Domingo Perón. El primero fue un rechazo previo que había afectado un poco la relación con el intendente local, Jorge Ferraresi. En 2016, Ferraresi –que es vicepresidente del Instituto Patria, con un rol importante en la campaña del Unidad Ciudadana- pidió a Racing el polideportivo para realizar un acto. Aquella vez la respuesta del club fue negativa.

El otro factor que contribuyó al acuerdo es que Racing mantiene relaciones de diálogo, trabajo en común y convivencia institucional fluidas con otras estructuras políticas, sobre todo con el gobierno de la ciudad de Horacio Rodríguez Larreta, por la sede capital de Villa del Parque. El lema que circula en Racing, en ese sentido, es mantener un buen vínculo con todas las administraciones con las que debe interactuar el club. Más allá del signo partidario que las gobierna. Por una cuestión de jurisdicción.

La relación con el municipio de Avellaneda tiene todas las características del vínculo entre un club de 1ª que tiene la mayor parte de sus instalaciones y a su estadio ubicados en el distrito. Este año, el municipio anunció una serie de inversiones en infraestructura destinadas a los seis clubes afiliados a la AFA que están localizados en el partido de Avellaneda: Racing, Independiente, San Telmo –su cancha está emplazada en la Isla Maciel-, Arsenal de Sarandí, Dock Sud y Victoriano Arenas.

La municipalidad ya lanzó una obra que mejorará el ingreso y egreso de vehículos para los simpatizantes y socios de Racing e Independiente. Es un proyecto que supone continuar el trazado de la calle Italia para facilitar el acceso a los dos estadios, que –se sabe- están separados por 300 metros. Desde Racing, en tanto, no ocultan un reclamo histórico que es acceder al uso y la potestad de las tierras fiscales ubicadas al lado del estadio, sobre la calle Milito. Se trata de una gestión que ya lleva varios años.

Una de las versiones que habría hecho rodar el macrismo es que Racing prestará el estadio de modo gratuito. Desde Unidad Ciudadana, por el contrario, negaron esa información. Ante la consulta de Tiempo aseguraron que la cesión de la cancha se acordó a través de un alquiler, con un canon de una cifra superior a los 500 mil pesos.