La senadora nacional Cristina Fernández presentó un proyecto de ley para que se anule del Memorándum de Entendimiento Técnico con el FMI la definición de «incautación», referida a la recuperación y nacionalización de los fondos de jubilaciones y pensiones.

La ex presidenta advirtió que la expresión «incautados en 2008», que el gobierno de Mauricio Macri incluyó en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para definir a los fondos de jubilaciones y pensiones que administraban las AFJP «es una afirmación falsa» y «merece ser suprimida de manera urgente ante las posibles consecuencias gravosas que la misma puede acarrear para nuestro país».

La senadora volvió a insistir con que el acuerdo celebrado entre el Poder Ejecutivo Nacional y el FMI debe ser debatido en el ámbito del Congreso de la Nación.

En este sentido, el proyecto firmado por Cristina explica que «la Ley N° 26.425, al unificar el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único régimen previsional público (SIPA), resolvió la recuperación y nacionalización de los fondos de jubilaciones y pensiones cuya administración estaba en manos privadas, y no eran de propiedad de las empresas administradoras.

En este sentido, agrega como ejemplo la demanda que existe contra nuestro país en CIADI por parte de la empresa estadounidense Metlife, que sostiene precisamente el térmnino que los funcionarios incorporaron en la carta de intención cuestionada.

«Si a ello le sumamos que el actual titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (FGS), Juan Martín Monge, haya sido el CEO de la empresa demandante (Metlife) hasta diciembre de 2016 la necesidad de la sanción de la presente se convierte en un ejercicio de responsabilidad institucional, sin perjuicio de las acciones penales y de responsabilidad civil que pudieran corresponder».