Cuando se conocieron los resultados de las PASO, nadie hubiera imaginado el contexto sombrío y atravesado por la angustia en el que tendrían lugar los comicios definitivos. En su condición de primer candidata del peronismo y el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, la ex presidenta Cristina Fernández cumplió a rajatabla con la decisión de suspender todo acto y actividad proselitista. La recta final antes de las elecciones no estuvo prevista por nadie. Incluso se empezó a hablar de la existencia de un clima enrarecido, con versiones sobre un presunto malestar en las fuerzas de seguridad que podría afectar el desarrollo de los comicios.

La sospecha de la principal fuerza de oposición en territorio bonaerense se disparó el jueves, al tomar conocimiento de que la Junta Electoral del distrito había modificado el protocolo de actuación ante la eventualidad de que se produzcan amenazas de explosivos en los lugares de votación: escuelas primarias y secundarias. Durante las PASO, la fuerza que postula a la dupla CFK-Taiana denunció que los distritos más proclives a la oposición se recibían falsas amenazas de bombas para afectar el acto eleccionario y dejar gente sin votar.

Con estos antecedentes, Unidad Ciudadana se presentó ante la Junta Electoral para exigir que la implementación del protocolo no sea utilizada “de manera discrecional para una demora o interrupción no justificada de la elección”. Otra de las garantías reclamadas desde el espacio opositor fue poder auditar el software que utiliza la empresa INDRA para la carga de datos del escrutinio provisorio. La Junta Electoral, en la que tiene un rol preponderante el juez Juan Manuel Culotta, comunicó que esa solicitud había sido concedida. En el kirchnerismo denunciaron que en el material informático entregado no figuraba el código fuente necesario para realizar concretamente la auditoría. Estas preocupaciones resumen en cierto modo el estado de vigilancia que recorre a Unidad Ciudadana.

La información con la que cuentan vaticina un duelo cerrado, con una definición por pocos puntos entre Cambiemos y UC. «