El fiscal federal del Chaco Patricio Sabadini imputó al histórico secretario de los municipales, Jacinto Sampayo, por los presuntos delitos de “coacciones, intimidación pública y violación de las medidas para impedir una epidemia”.  Sampayo es investigado en otras causas judiciales junto con la ex intendenta de Resistencia y actual diputada nacional por Juntos por el Cambio, Aida Ayala, ambos como supuestos responsables de una asociación ilícita sospechada de hacer negocios espurios en el municipio.

Tanto en aquellas como en esta causa, Sampayo se investigado por episodios relacionados con la recolección de la basura. En esta oportunidad, el actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, lo denunció a raíz de un llamado a una huelga de municipales convocada por el gremialista en reclamo del pago de horas extras.

El intendente formuló la denuncia “ante la ilegal medida de fuerza a la que convoca el Secretario del gremio municipal para que los empleados, entre ellos los que cumplen tareas en las áreas de recolección de residuos y estos ante la imposibilidad de cumplir con sus funciones, es que por eso que estaríamos ante la presunta comisión del delito violación de medidas sanitarias contra una epidemia”.

El intendente recordó que en el marco de la pandemia por el coronavirus, la recolección de residuos es una de las actividades exceptuadas del aislamiento. “La medida en cuestión, que abarca a todas las áreas que comprenden a los trabajadores municipales, alcanza también, a la recolección de residuos, y tendría su razón de ser en la falta de pago de horas extras, trabajadas por empleados municipales, en el marco de la pandemia por COVID – 19”.

En las últimas horas, la prensa local difundió una grabación atribuida a Sampayo “advirtiendo a los afiliados del sindicato que en caso de que no apoyen la medida, serán expulsados, por supuesta deslealtad sindical”.

“Háganme caso, porque cuando yo salga de acá, y no me hicieron caso, yo les voy a aplicar lo que dice nuestra ley, que habla de la deslealtad sindical y los voy a expulsar como afiliados”, advierte la voz atribuida a Sampayo.

La investigación que impulsa el fiscal Sabadini califica a la medida de fuerza como “una desatención palmaria a las reglas establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional, enviando a la sociedad un mensaje de fragmentación, mediante una decisión, respaldada en fundamentos poco claros, y cuyo tenor es diametralmente opuesto a la necesidad de trabajo mancomunado y solidario que tal situación requiere”.

La causa quedó a cargo de la jueza federal chaqueña Zunilda Niremperger.