El fiscal federal Carlos Stornelli denunció penalmente al abogado Marcelo D’Alessio, a quien acusó de haberlo “girado” por pedir supuesto soborno a un productor agropecuario en su nombre, sin que ello fuera cierto.

“El nombrado D’Alessio, mediante el  procedimiento que en la jerga tribunalicia se denomina ‘girada’, comenzó per se a contactarse con un Señor de apellido Etchebest, solicitándole una suma de dinero, prometiéndole con ello  una mejor situación a su supuesto problema procesal”, explica la denuncia presentada por Stornelli, con el patrocinio del exfiscal federal Roberto Ribas.

La causa, que quedó registrada con el número 1.406/2019 en el juzgado federal número 10, a cargo de Julián Ercolini, vincula la “girada” de D’Alessio con el expediente por las fotocopias de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

“Recientemente se hizo pública una actividad indudablemente fraudulenta llevada a cabo por Marcelo D’Alessio, quien concurrió en varias oportunidades a Fiscalía del Dr. Stornelli presentándose como especialista en narcotráfico y terrorismo, y en cuestiones referidas a ENARSA,  organismo del cual decía poseer información”, explicó la denuncia.

En ese escenario, D’Alessio se presentó ante terceros como un “influyente”, capaz de obtener prebendas y favores en la fiscalía de Stornelli. Entre sus supuestas víctimas figuraba el productor agropecuario Pedro Etchebest, a quien el fiscal Stornelli asegura no conocer.

“Al tomar estado público esta actividad delictiva del nombrado D’Alessio, se han conocido detalles de los cuales era ajeno Stornelli”. Esos detalles son los que publicó el blog El Cohete a la Luna, con la firma del periodista Horacio Verbistsky, sobre la existencia de una causa en el juzgado federal de Dolores con el supuesto intento de extorsión a Etchebest, mencionando a Stornelli. Hubo –según la denuncia firmada por el abogado Ribas- “una clara utilización de la figura del Fiscal Stornelli para lograr el siniestro propósito”.

Ribas es un avezado abogado del fuero penal que tuvo entre sus clientes, a través del tiempo, a la extitular del PAMI en tiempos del menemismo Matilde Menéndez, al barra brava de River Plate Alan Schlenker y es actualmente el defensor de Nicolás Pachelo, investigado en la causa por el asesinato de María Marta García Belsunce.

«Mi obligación como persona de bien, y por el cargo que desempeño con orgullo y honor, me veo con la urgencia del caso de presentar estas líneas”, añadió Stornelli.

La denuncia apunta al delito de “defraudación” que tiene una condena  contemplada en el Código Penal de entre uno y seis años de cárcel. El escrito deja abierta la posibilidad de extender la acusación a “toda otra persona que a título de autor, cómplice, instigador o encubridor hubiera tenido intervención”.