La consultora Ricardo Ruvier & Asociados reveló en su encuesta un dato que debe estar alarmando en el seno del macrismo: la imagen de la gestión del presidente cada vez es más baja. Pasó de tener más de un 70% a favor en enero a un 47 y de tener sólo un 25 en contra en el mismo mes a más del 50. ¿A qué se debe semejante cambio en los últimos ocho meses?

-Tarifazo: Pasar de pagar 60 pesos de luz a 700 generó un repudio que generó, entre otras cosas, masivas manifestaciones de la gente que derivaron en los «ruidazos» en los que la gente demostró su descontento. Este ítem también afectó a los que simpatizan con el macrismo ya que a ellos tampoco les gustó que el gobierno haya tenido que dar marcha atrás –producto del fallo de la Corte Suprema– en los incrementos en las tarifas de luz y gas.

-Ola de despidos: Fue el primer gran golpe del macrismo. En los primeros ocho meses de gobierno se perdieron más de 700 mil empleos entre públicos y privados.

-Desocupación: Según datos del Indec, el 9,3% de los trabajadores no tiene empleo, cifra que subió un tercio en un año, cuando afectaba al 6,6 por ciento. Es uno de los grandes problemas del momento.

-Inflación: El aumento constante en los precios, sobre todo en los alimentos de la canasta básica, generó un descontento general de la gente a la que cada día se le hace más difícil llegar a fin de mes. El incremento en el precio del kilo de carne fue otro de los símbolos del disgusto de gran parte de la población.

-Panamá Papers: La filtración de 11,5 millones de documentos de la firma Mossack Fonseca, bufete panameño propietario de los documentos, revolucionó al mundo, al punto tal que muchos funcionarios debieron renunciar a su cargo por tener cuentas. No fue el caso de Mauricio Macri, aun teniendo cuentas activas, pero la mera aparición de su nombre y el papelón que atravesó el gobierno al decir que el presidente no tenía nada que ver y luego tener que retractarse hicieron que su imagen bajara.