El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé llamó a indagatoria a Darío Nieto, el secretario privado del ex presidente Mauricio Macri, en la causa en la que se investiga el presunto espionaje ilegal del gobierno de Cambiemos contra dirigentes oficialistas y opositores, eclesiásticos, sindicalistas y religiosos.

Augé también convocó, tal como se lo habían pedido los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, a los ex titulares de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y a la ex encargada de documentación presidencial Susana Martinengo.

Se trata de la “causa grande”, que incluye el espionaje contra Cristina Fernández de Kirchner pero tiene como víctimas, entre otros, al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; a su vice, Diego Santilli; al diputado de Juntos por el Cambio Waldo Wolff; a los sindicalistas Luis Barrionuevo y Hugo Moyano; intendentes bonaerenses, movimientos sociales y de la comunidad mapuche e incluso al obispo Jorge Lugones.

El juez pareció asignarles un rol preponderante a Nieto, Arribas y Majdalani, ya que les dedicó un párrafo de la resolución a ellos tres. “Considero que existen motivos bastantes para sospechar que Gustavo Héctor Arribas; Silvia Majdalani y Darío Nieto, han participado en la comisión de los hechos calificados prima facie como infracción a los artículos 210, 248, 249 del código sustantivo”.

El artículo 210 es la asociación ilícita; los artículos 248 y 249 se refieren a “abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos”, en tanto que el artículo 43 bis dela ley 25.520 reprime con hasta diez años de cárcel a quien “realice acciones de inteligencia prohibidas”.

Los llamados a indagatoria aún no tienen fecha, puesto que se realizarán mediante el sistema remoto en virtud del trabajo remoto forzado por el coronavirus. “En el estado sanitario actual el trabajo será predominantemente a distancia arbitrándose todas las medidas que garanticen la prestación del servicio de justicia”, estableció la Cámara Federal de La Plata, el tribunal superior de los juzgados de Lomas de Zamora.

“Las audiencias dispuestas precedentemente se cumplirán por el sistema de video conferencias, para lo cual se librará oficio al Sr. Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, con el fin de que se asigne una plataforma que permita realizar las mismas en forma remota, con la capacidad suficiente para la participación de los convocados, como así que pueda ser video filmada/grabada para su agregación en estos autos”, dispuso el juez Augé.