Finalmente Sergio Bartolomé Szpolski deberá comparecer ante la justicia por el vaciamiento llevado a cabo en Tiempo Argentino. Tras más de dos años de denuncias públicas y presentaciones judiciales, los trabajadores que recuperaron el medio y hoy lo editan de manera autogestionada lograron que la jueza María Gabriela Vasallo lo cite a dar explicaciones en el marco de la quiebra de Balkbrug SA, razón social con la que editaba anteriormente el matutino. En la misma causa se solicitó información a Migraciones sobre el paradero de Matías Garfunkel, el otro socio visible del Grupo 23 que dice encontrarse en un “exilio forzado” en Miami.

Szpolki deberá presentarse el próximo 11 de septiembre a las 10 de la mañana en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N°23. Allí deberá responder ante las pruebas aportadas por los trabajadores que demuestran su responsabilidad y avanzan sobre sus socios ocultos (el tesorero de la AFI Juan José Gallea, el ex SIDE y actual vicepresidente de Boca Darío Richarte, y el operador judicial Javier Fernández).

También podés leer: Una red de negocios pone a Szpolski y Garfunkel bajo sospecha de lavado de dinero

A pesar de que Szpolski siempre asumió públicamente la titularidad del medio, el empresario había intentado borrar legalmente su responsabilidad mediante testaferros y una fraguada operación de transferencia a Mariano Martinez Rojas, el hombre que atacó la redacción de la cooperativa en julio de 2016 y que actualmente está preso en la causa conocida como “la mafia de los contenedores”.

Szpolski intentó bajar el perfil tras el cierre fraudulento del Grupo 23 que dejó en la calle y sin indemnización a 800 trabajadores de prensa. Pero mantuvo sus vínculos con sus antiguos socios y en los últimos años se dedicó a hacer negocios con la comercialización de servicios de seguridad. Entre ellos un contrato con la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires denunciado por Perfil en febrero de 2017 para capacitar a las Unidades de Patrullas Especiales GAD (Grupo de Apoyo Departamental) en Tiro con Pistola, Maniobras Sorpresa, Disparos de Larga Distancia, e Interrogatorio a Sospechosos.