Con una participación del 70%, los jujeños eligieron este domingo quién administrará la provincia en los próximos cuatro años. Con el 40 por ciento de las mesas escrutadas- Carlos Sadir, el candidato de Gerardo Morales se posicionaba en primer lugar con el 49,25% en la categoría de gobernador y vicegobernador, seguido por Carlos Rivarola, del Frente Justicialista, que alcanzaba el 21,24% de votos. Cuando la tendencia ya era irreversible, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, llegó a la capital jujeña para los festejos.

Pasadas las 22.30  horas, Morales y Sadir salieron a celebrar el triunfo en el búnker del Frente Cambia Jujuy. “Acá están quienes se van a hacer cargo el 10 de diciembre de dirigir los destinos de la provincia. Estamos muy contentos. Les quiero agradecer también la participación a las otras fuerzas políticas que han tenido un desempeño democrático impecable”, destacó el mandatario provincial hasta el 10 de diciembre.

“Este es un triunfo de trabajo, un reconocimiento de todos los jujeños a una buena gestión de trabajo. Un reconocimiento al orden, podemos vivir en una Argentina en paz, podemos vivir bajando los decibeles. También es un triunfo del desarrollo del litio en Jujuy. Es un triunfo de Juntos por el Cambio  en un país en el cual la gente quiere un cambio y este es el camino. Este triunfo en Jujuy es un paso en esa dirección que vamos a ir consolidando provincia por provincia”, expresó Rodríguez Larreta luego de felicitar a Morales.

El triunfo del candidato apoyado por Juntos por el Cambio, fortalece la proyección nacional de Morales, quien oficializó sus aspiraciones presidenciales en un acto de lanzamiento en el Gran Rex el pasado 15 de marzo. También, la intención de que el espacio concrete una fórmula mixta con Larreta a la cabeza y el jujeño en segundo lugar. En la foto también se sumaron el senador Martín Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti,  además del presidente de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro.

La provincia -que no tiene instancia PASO- representa el 1,67% del padrón nacional. Además de la fórmula del Poder Ejecutivo provincial para los próximos cuatro años, se elegían 24 diputados provinciales y 10 suplentes.  Por otro lado, en estas elecciones se eligieron 48 convencionales constituyentes titulares y 10 suplentes para llevar a cabo la reforma parcial de la Constitución provincial. Con Morales encabezando la boleta de convencionales constituyentes, el oficialismo se aseguraba la mayoría para imponer un proyecto de carta magna restrictivo de la participación popular y punitivista.

El Frente de Izquierda, que llevó al legislador nacional Alejandro Vilca como cabeza de formula junto a Betina Rivero y tenía expectativa de desplazar a una de las vertientes del peronismo del segundo lugar, quedó finalmente en tercer lugar, con el 13,71 por ciento de los votos. Sin embargo, en las filas del PTS se advertía que Vicla había logrado «la mejor elección a cargos ejecutivos hecha por la izquierda en todo el país desde 1983».

Si bien la elección tanscurrió con normalidad, Myriam Bregman, que viajó a Jujuy para acompañar en las elecciones al representante de su fuerza denunció: “Los fiscales del PJ y UCR armaron un cuarto oscuro para ellos y otro para el resto de las fuerzas. Vine para mostrar esto a nivel nacional”. Además, aseguró que hubo casos de jujeños que fueron a votar a su mesa y se encontraron con que su voto ya había sido emitido.

El peronismo no logrólista de unidad, por lo que otro sector llevó como candidato a Juan Cardozo -líder del partido Unidad por Jujuy- quien compitió en la contienda electoral después de que la Justicia Electoral impugnara la presentación del senador nacional  Guillermo Snopek, y obtuvo el 6, 86% de los votos. . También se presentó Cecilia García Casasco por el espacio VÍA + Libertarios, en reemplazo de Luciano Demarco acompañado de Débora Caro, pero solo sumaron el 3,25%. Finalmente, Iñaki Aldasoro fue por el Partido Política Obrera y se presentó en la fórmula con Adela Gutiérrez, ambos obtuvieron el 0,94% de los votos.

Finalmente, Rodolfo Tecchi del espacio Jujuy Tiene Futuro, debió encarar la campaña en medio de una denuncia en su contra presentada ante el Ministerio Público Fiscal por encabezar una supuesta asociación ilícita, un hecho que habría ocurrido en 2018 cuando dirigía la casa de altos estudios local. Al cierre de esta edición obtenía el 3,30 % de los sufragios.