Los directivos de Vicentín drenaban fondos de sus empresas a otras sociedades, también de su propiedad, en Paraguay y Uruguay, según descubrió el actual director del Banco Nación, Claudio Lozano.  Son 5.428 millones de pesos triangulados por los directivos de la empresa.

En un informe elaborado por el funcionario, autor de la primera denuncia por irregularidades en el otorgamiento de créditos a la empresa, de acuerdo a lo que consta en el Concurso Vicentín le debe a Vicentín unos 5.428 millones de pesos. Resulta que Vicentín le debe a Vicentín Paraguay 4.079 millones, a Renova 1.346,4 millones y 2,7 millones de pesos a Diferol, todas empresas controladas o vinculadas con Vicentín.

A su vez, la empresa le debe a sus propios accionistas, unos 351 millones pesos. Los accionistas más significativos que le reclaman a la empresa más de 10 millones de pesos cada uno son Olga Vicentín de Rodríguez, Pedro Vicentín y Sergio Nardelli. En concreto hay 29 accionistas que concentran el grueso de los 351 millones de pesos y que son Vicentín, Nardelli, Padoan y sus respectivos familiares.

Esta información surgió del concurso de acreedores en el que se analiza la composición de la deuda sujeta a concurso preventivo.

Del total adeudado 99.345,2 millones de pesos, 37 entidades financieras concentran el monto mayoritario, unos 63.962 millones de pesos, y 1.895 productores tienen acreencias por 25.657 millones de pesos.

Del informa, también surge que al hacer un promedio del total de deuda por acreedor, cada acreedor Vicentín le debería 37,7 millones de pesos. Sin embargo, a las denominadas Sociedades les debe en promedio 1.809 millones de pesos.

Para Lozano, “según tipo de acreedor, el 64% está en manos de entidades financieras, el 30% en productores de granos, el 5,5% en Sociedades, art. 33, el 2,3% en Productores de Bienes y Servicios, el 1,7% en Instituciones Impositivas, y aduaneras, y el 0,4% en accionistas”.