Sin la presencia de Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Alberto Fernández celebró los resultados de las elecciones legislativas de este domingo y llamó a festejar el día de la militancia el miércoles en Plaza de Mayo.  En el bunker del Frente de Todos rondó durante la tarde un moderado optimismo. El gobierno confiaba en achicar la diferencia que le sacó Juntos por el Cambio en las PASO en la provincia de Buenos Aires.  

Es que el aumento de la participación en las elecciones favoreció al oficialismo que hizo una gran elección en el territorio bonaerense. Quedó a un punto de Juntos por el Cambio, con un final abierto. Además dio vuelta los resultados en provincias como Tierra del Fuego y Chaco.  

Al tomar la palabra, el presidente Fernández manifestó: «Hemos pasado dos años muy difíciles. Ante tanta adversidad, todo el pueblo argentino se sobrepuso y sigue dando pelea para construir el país que nos merecemos».
El mandatario felicitó al gobernador Gerardo Zamora, que logró la reelección  en Santiago del Estero, y a los mandatarios que lograron dar vuelta el resultado en sus provincias con respecto a las PASO: Jorge Capitanich, en Chaco, y Gustavo Melella en Tierra del fuego. Y cerró su discurso convocando el miércoles que “se celebra el día de las militancias”. “Llenemos la Plaza de Mayo y celebremos este triunfo”, remató.

El twitter de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, anunciando su inasistencia al Complejo Cultural C, de Chacharita, generó cierta desazón en el bunker oficialista.  “Me han indicado reposo. Nada de qué preocuparse, pero el esfuerzo realizado para participar del cierre del FdT retrasó la evolución del posoperatorio. Por eso, esta noche no podré estar, como hubiera querido y como siempre he hecho, en el búnker. Abrazo fuerte a todos y a todas”, posteó  la titular del Senado. 

Antes del presidente, habían hablado en el escenario del bunker los flamantes diputados Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro; también el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en el escenario estaban Máximo Kirchner y Gisela Marziotta.  

Fue Massa quien confirmó que desde el 10 de diciembre el FdT seguirá siendo la primera minoría en la Cámara de Diputados con 118 escaños. Además, si bien en el Senado se perdió el quórum propio, el oficialismo sabe que cuenta con el acompañamiento de sus aliados Alberto Weretilnek (Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones). 

Por su parte, Kicillof expresó:» Estamos tremendamente contentos. Hoy es una noche de alegría y de amor”. El gobernador ponderó el hecho de que se haya incrementado “fuertemente” la participación en las elecciones de la provincia de Buenos Aires.

En el oficialismo se mostraron satisfechos con los resultados y fuentes presidenciales comentaron que la vicepresidenta envió un mensaje al Alberto Fernández después de finalizar el mensaje grabado. La noche finalizó despejando dudas y mostrando unidad.  

Para la prensa, el oficialismo volvió a montar una carpa sobre calle corrientes en la que no se pudo tener contacto con la dirigencia política que estuvo en el edificio aguardando los resultados.