A cuatro días de las elecciones presidenciales en Colombia todos los candidatos cerraron sus campañas en diferentes puntos del país. Según la mayoría de las encuestas, el candidato por Colombia Humana, Gustavo Petro, y el aspirante de Centro Democrático, Ivan Duque, competirían en segunda vuelta el domingo 17 de junio.

El pasado 20 de mayo fue el día en el que los cinco candidatos a la presidencia realizaron el cierre de campañas en un contexto de denuncias de un posible fraude electoral realizada por el candidato Petro, quien argumentó que se está organizando un fraude dado que el software que se utilizará el próximo domingo no ha sido revisado desde 2014, cuando el programa fue saboteado y modificó los resultados de por lo menos 50.000 mesas.

Además, el ex alcalde de Bogotá, aseveró que el presidente Juan Manuel Santos no permitió la entrada de la misión técnica electoral europea con la finalidad de beneficiar al candidato y ex vicepresidente de Santos, Germán Vargas Lleras, del partido Mejor Vargas Lleras.

Bajo este ambiente de tensión, los distintos candidatos tuvieron su cierre de campaña en distintos lugares. Gustavo Petro estuvo en Barranquilla, costa colombiana, donde profundizó sus denuncias y recordó la lucha de Jorge Eliecer Gaitán, líder social cuyo asesinato en 1948 derivó en el Bogotazo, “cuando el pueblo empezó a sentir en sus manos que lo que decía Gaitán podía hacerse realidad, es decir, que en este país tan hermoso, se podía construir un país con justicia social esto terminó en el asesinato de 300 mil personas. Hoy volvemos a tener un pueblo que quiere volver realidad sus sueños” afirmó el candidato.

Iván Duque eligió el parque El Tunal, al suroriente de Bogotá para hacer el cierre de campaña donde estuvo acompañado por el ex Presidente y actual senador, Álvaro Uribe Vélez, quien enfrenta una investigación de la Corte Suprema por manipulación de testigos en la causa que mantiene contra el senador Iván Cepeda, en la que fueron asesinados 9 de los 12 testigos. “Vamos a prohibir la dosis de droga personal en todo el territorio nacional”, afirmó Duque sobre las políticas de drogas que propondría en caso de ser presidente. En Colombia la dosis máxima de marihuana permitida es de 22 gramos.

En otro sector de la capital Colombiana, el Candidato por Compromiso Ciudadano, Sergio Fajardo, optó por una caminata de un kilómetro en la que simbólicamente abrió “la puerta de las oportunidades en toda Colombia”, según señaló, y luego del recorrido el exalcalde de Antioquia, cuya capital es Medellín, coherente con la principal propuesta de su campaña de generar un sistema educativo gratuito y de calidad, cerró la marcha con la frase “menos alias y más estudiantes”.

La plaza Bolivar en Bogotá fue el lugar elegido por Germán Vargas Lleras, quien figura cuarto en las encuestas, para cerrar su campaña en medio de la denuncia en su contra. El ex Ministro de Vivienda se desligó de las denuncias efectuadas por Petro sobre el posible fraude electoral: “Mal pronóstico para el que ocho días antes de las elecciones esté desconociendo las instituciones de este país”, enfatizó.

En el Parque de los Periodistas, menos de un kilómetro del cierre de Vargas Lleras, acompañado por aproximadamente 2 mil personas, el candidato por el Partido Liberal, Humberto de la Calle, abogó por el proceso de paz, del cual fue el jefe del equipo negociador del proceso de paz con las FARC, “hoy hay quienes quieren volver marcha atrás en estos procesos, el oportunismo, el odio y la cizaña quieren tirar la paz y a ellos les diremos que no la aniquilarán”, en referencia a la guerra que vive Colombia hace más de cinco décadas entre los distintos gobiernos y las guerrillas que dejó más de 250 mil muertos.

Según las encuestas habrá que esperar hasta la segunda vuelta, el próximo 17 de junio, para poder saber quién será el próximo presidente de Colombia.