El pasado 15 de septiembre el gobierno nacional presentó en el Congreso el Presupuesto 2022 elaborado por la cartera de Economía que preside Martín Guzmán. Como todos los años, y a medida que pasan los días y los legisladores hilan fino en las 4800 páginas que tiene la ley de leyes, comienzan los clásicos tironeo por las partidas destinadas a las provincias.

Según la hoja de ruta que plantea la administración de Alberto Fernández las provincias del norte del país resultan las más favorecidas en el reparto de recursos económicos. El presidente Alberto Fernández habló el martes -en el marco de la asunción de los nuevos ministros- de “fortalecer y generar igualdad” entre el norte y el sur del país. Tal vez, por esta mirada y porque en el norte grande se concentró el triunfo del Frente de Todos en las PASO, en primer lugar aparece Formosa, territorio gobernado por Gildo Insfrán que tendría una asignación 55,9% mayor que el corriente año. Luego sigue Chaco (53,2%), Santiago del Estero (51,2%), Salta (50,5%), Catamarca (47,6%), Misiones (47,3%), San Juan (46,6%) Jujuy (46%), Santa Fe (45,3%), Tucumán (44,4%). Corrientes (43,7%), Mendoza (42,8%), Chubut (41,6%), Córdoba (41,6%), Buenos Aires /41,4%), La Pampa (41,2%), Entre Ríos (40, 9%), Neuquén (40,7), Rio Negro (39,8), y La Rioja (38,4%).

La mayor parte de las partidas tienen incrementos en gastos de consumo, prestaciones de la Seguridad Social y transferencias corrientes, aunque para la región norteña figuran beneficios como “programas sociales”.

En tanto, las que menos dinero recibirían y tendrían una caída real son Santa Cruz (34,2%), CABA (+ 21,7%), Tierra del Fuego (+ 31,5%) y San Luis (+ 32,8%).

En la Cámara de Diputados, los opositores ya se quejan por la distribución de fondos. El diputado de Juntos por el Cambio, Sebastián García de Luca, remarcó que no se priorice a la provincia de Buenos Aires entre las que tengan mayores recursos. En diálogo con Diputados TV señaló que “son partidas con ese nivel de desfasaje histórico en la distribución en término de habitantes y del valor que se le agrega a la producción. Siempre en la provincia somos perjudicados porque tenemos un problema matriz que es el porcentaje que se nos asigna por coparticipación, recién ahora recuperamos 22,5 puntos, que es el porcentaje de distribución de fondos de 2003. Nos falta recuperar un 15% más. Todo lo automático está muy mal barajado, por eso los 70 diputados bonaerenses debemos unirnos en el reclamo”.

En tanto, legisladores puntanos recordaron que en el Presupuesto 2021, San Luis tuvo una transferencia muy importante para una obra pública de circunvalación en la ciudad capital. La provincia que gobierna Alberto Rodríguez Saa es la más ordenada en lo que respecta a cuentas fiscales. “No es de las provincias más necesitada de recursos para establecer obras”, opinó el radical Alejandro Cacace, quien agregó: “No todos los años se pueden repetir transferencias grandes para ciertas obras”.

Por su parte, el diputado Gustavo Menna (UCR -Chubut) señaló que lo presupuestado para el sur es “escaso” por lo que consideró que “más que un presupuesto es una promesa que no se cumple”. Además, denunció que La Rioja recibirá un aporte extraordinario que no está presupuestado para otras provincias.

En tanto, el diputado del FDT Germán Martínez señaló: “Lo que está por afuera, y es una cuestión que no se discute, son las transferencias automáticas en función de la ley de coparticipación. Es un proceso complejo donde la coparticipación se establece con un monto fijo y después depende de los ministerios la ejecución geográfica del gasto”.

El representante de Santa Fe, aliado de Agustín Rossi, opinó que “sumar más partidas para seguridad en una provincia donde el principal problema es el narcotráfico suma, pero lo que se juega es el trabajo entre Nación, Provincia y municipios para que eso se ejecute”.

La semana que viene los diputados reciben a Guzmán 

Cafecito de por medio, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, se reunió de manera informal con el titular del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, para acordar el tratamiento del Presupuesto 2022 y el desembarco de Guzmán -la semana que viene- en la Comisión de Presupuesto y Hacienda para defender la hoja de ruta económica que proyecta el gobierno para el año que viene. Previo a eso, el ministro se reunirá con la mesa del bloque que lidera Máximo Kirchner y el propio Massa.

En Diputados, se volverá a la labor presencial, y según circuló por los pasillos del Parlamento, habría una orden desde presidencia para que se den de baja todas las decisiones administrativas que fijaron la actividad virtual. En el encuentro, también se charló sobre una posible sesión para la semana que viene que por el momento podría incluir el proyecto de ley que busca continuar con un régimen de promoción para el sector ovino. La iniciativa se aprobó en mayo en el Senado y establece fondos y un programa para potenciar la actividad en todo el país. La letra chica reza que por el plazo de 10 años el Poder Ejecutivo deberá incluir en el Presupuesto Nacional un monto anual a integrar en el Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina de 850 millones de pesos, que era hasta el pasado 5 de abril de 20 millones.