Tras los cierres de campaña de las últimas 48 horas, este viernes a las 8:00 comenzó a regir la veda la electoral que se extenderá hasta el próximo domingo a las 18:00 cuando comience el recuento de votos de las PASO, el primer test nacional del año electoral.

La suspensión de la actividad proselitista por dos días abre un último período reflexión para los votantes que durante dos días quedarán a salvo de la propaganda política que, sin embargo, podrá continuar en las redes sociales, el territorio que aún no regula el Código Nacional Electoral.

La reglamentación establece que durante las próximas 48 horas está prohibido realizar actos proselitistas y difundir encuestas o sondeos preelectorales.

La prohibición de publicar o difundir proyecciones del voto se extenderá hasta las 21:00 del domingo, tres horas después del cierre del comicio.

Además, durante el período de veda que comenzó este viernes no se pueden realizar “reuniones electorales”, “ofrecer o entregar boletas” de ninguna fuerza política en competencia, ni abrir locales partidarios en un radio de 80 metros a un mesa de votación.

A esas prohibiciones se suman la de vender bebidas alcohólicas desde las 0:00 y las 21:00 del domingo.

Según el Código Nacional Electoral, también quedan prohibidos “los espectáculos populares al aire libre, o en recintos cerrados, las fiestas teatrales, deportivos y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta tres horas después de clausurado”.