Arrancó este lunes un nuevo juicio a los expolicías Miguel Osvaldo Etchecolatz y Julio Garachico por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención Pozo de Arana que tuvieron como víctimas a 7 personas, entre ellos a Jorge Julio López.

Tras las primeras audiencias donde se realiza la lectura de la acusación y las indagatorias, el primer testimonio que se escuchará será el que dio López en 2006 en el primer juicio a Etchecolatz y que fue el que inició la investigación en esta causa. Allí mencionó a Garachico como uno de sus torturadores y reconstruyó el paso de algunos de sus compañeros y compañeras por el centro clandestino.  En pocos días se cumplirán 15 años de su segunda desaparición, que ocurrió luego de esa declaración y días antes de la sentencia que condenó a perpetua a Etchecolatz, y aún no se conoce qué pasó con él.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Además del caso de López, el juicio abarca los secuestros, tormentos y homicidios de Patricia Dell’Orto, Ambrosio de Marco, Norberto Rodas, Alejandro Sánchez, Francisco López Muntaner y Guillermo Cano. Se espera que durante el debate pasen una veintena de testigos y testigas.

Etchecolatz, quien fue director de Investigaciones de la Policía bonaerense durante la dictadura y mano derecha de jefe de la fuerza, Ramón Camps, ya fue condenado en el juicio de 2006 por López, Dell’Orto y De Marco y será juzgado por los secuestros, tormentos y homicidios de Rodas y Sánchez. El expolicía tuvo a su cargo buena parte de los centros clandestinos de detención del circuito represivo denominado Circuito Camps, y ya tiene 8 condenas por delitos de lesa humanidad, en su mayoría a prisión perpetua.

Garachico, por su parte, fue jefe de calle de la Unidad Regional La Plata de la Policía Bonaerense y tiene una sola condena a prisión perpetua en 2014 en el juicio La Cacha. En este juicio está acusado por el secuestro y tormentos a las 7 víctimas así como del homicidio agravado de tres de ellas.

El juicio se realizará los lunes en los tribunales federales de La Plata y está a cargo del Tribunal Oral Federal 1, integrado por los jueces subrogantes José Antonio Michilini, Andrés Basso y Alejandro Esmoris.

Las audiencias, que serán semipresenciales, se podrán seguir a través de la cobertura que realizarán La Retaguardia y Pulso Noticias https://www.youtube.com/watch?v=wkXntpOfEw4