Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia se reúnen este martes a las 15 en la Sala 1 del Anexo de la Cámara baja para comenzar a debatir el proyecto que impide que los condenados en segunda instancia pueden ser candidatos tanto a cargos ejecutivos como legislativos.

La comisión de Asuntos Constitucionales logró darle dictamen en noviembre de 2017 pero el tema nunca llegó al recinto y lo hace recién pocos días antes de las PASO. 

La intención del proyecto es modificar la ley orgánica de partidos políticos e incorporar un inciso en el artículo 33 de la norma con el fin de establecer la prohibición a aquellos condenados en segunda instancia por los delitos de cohecho y tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

La prohibición también alcanza a los delitos de enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados; encubrimiento; fraude en perjuicio de la administración pública; traición y delitos que comprometan la paz y dignidad de la Nación.

El proyecto estipula que la prohibición “se extenderá desde que exista sentencia condenatoria confirmada en segunda instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior o bien hasta el cumplimiento de la pena correspondiente”.

El oficialismo busca darle volumen político a un tema de poco peso electoral con el fin disputar una pequeña porción de la agenda informativa a tan sólo cinco días de que se desarrollen las PASO. En ese contexto los legisladores de Cambiemos buscarán darle dictamen al proyecto esta misma semana con la intención de llevarlo al recinto antes de las elecciones generales de octubre.