Este martes a las 17 en el Salón Illia los senadores que integran las comisiones de de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales comenzarán a debatir sobre el proyecto de legalización del aborto que ya cuenta con media sanción en Diputados.

Del encuentro no está previsto que participen expositores ya que se buscará establecer un esquema de trabajo para el próximo mes hasta que se trate en el recinto, el próximo 8 de agosto.

Como contó Tiempo este domingo, un primer conteo dentro de la Cámara Alta arroja una mayoría de 31 votos a favor, 30 en contra y once indecisos , de los cuales por lo menos cinco quieren introducir modificaciones y devolver el proyecto a Diputados.

También podés leer: Senado: surge una «tercera posición» que complica el debate del aborto legal

Todos los senadores que quieren introducir cambios son del interbloque Argentina Federal, que conduce Miguel Pichetto, abierto defensor del derecho al aborto y de la concepción laica del Estado. «Él puede influir mucho en los que quieren cambiar el texto», se esperanza desde el FpV, la mendocina Anabel Fernández Sagasti. «La media sanción que salió es la mejor ley posible, siempre todas son perfectibles, pero es tiempo de que el Congreso amplíe derechos a las mujeres», sintetizó.

Además del proyecto aprobado por Diputados que se basó en la propuesta de Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, se tratará también una iniciativa del senador Federico Pinedo para modificar el artículo 88 del Código Penal “respecto de los atenuantes para los casos de aborto”.

Además hay un tercer proyecto presentado por el neuquino Guillermo Pereyra sobre “protección de la mujer con embarazo no deseado”, para desburocratizar los trámites de adopción; y uno de la fueguina Miriam Boyadjian que propone la “contención de madres embarazadas y el niño por nacer”.

Desde la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito adelantaron a Tiempo que intensificarán esta semana las actividades de militancia por el derecho al aborto en todas las provincias, con el objetivo de desactivar el prejuicio de que la lucha por la salud de las mujeres es cuestión de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.