El gobierno de Axel Kicillof iniciará esta semana la negociación con Juntos por el Presupuesto 2023 y la ley impositiva. Ambas están siendo analizadas en la Legislatura bonaerense. Tras la ronda de ministros que visitaron la cámara de Diputados para explicar los alcances de ambos proyectos, el jueves habrá una primera reunión del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, con legisladores e intendentes de la oposición para comenzar a buscar acuerdos.

Desde la presentación formal a cargo del ministro de Hacienda, Pablo López, ya pasaron por la Legislatura el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard. Este miércoles será el turno del ministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien explicará cómo planea ejecutar el gasto en ese área clave en 2023.

Un día después, el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, se reunirá con los jefes de bloque de Juntos, el diputado Maximiliano Abad y su par del Senado, Cristian Gribaudo, como también los diputados Alex Campbell y Adrián Urreli, y los senadores Alejandro Rabinovich, Agustín Máspoli y Andrés De Leo. También serán de la partida el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández en representación de los radicales, y el intendente de La Plata, Julio Garro, por el PRO.

El primer punto que reclamará la oposición es la reedición del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Fondo de Seguridad que no fueron incluidos en la ley de leyes y que es un reclamo de Juntos, pero también de los jefes comunales del oficialismo. EL FIM es utilizado por los intendentes para llevar adelante obras pequeñas, en su mayoría de pavimento, pero también hospitalarias, viales, hidráulicas, de agua y cloacas.

El FIM 2022, que fue incluido en el Presupuesto luego de una pulseada con el Ejecutivo durante la negociación legislativa, fue fijado en 17 mil millones de pesos para las 135 comunas. A mitad de año, se generó un fuerte contrapunto entre los intendentes del PRO y Kicillof por el impacto de la inflación. Es que los jefes comunales argumentaban que los precios de la sobras habían quedado «desfasados» de la realidad y reclamaban una actualización acorde al incremento del costo de vida. Según adelantaron fuentes legislativas, ahora reclamarán que el fondo se duplique respecto al de este año.

El presupuesto enviado por Kicillof a la Legislatura el 28 de octubre pasado prevé un gasto total de 6,9 billones de pesos -un 120% más que el proyectado para este año-, un déficit primario de 50 mil millones y un pedido de endeudamiento de 168 mil millones de pesos. La ley fiscal, en tanto, prevé subas de 60% para el Inmobiliario y del 40% en el caso del impuesto Automotor. Sin mayoría propia en ninguna de las dos cámaras, el Frente de Todos necesita sí o sí de acuerdos con Juntos para poder avanzar en las dos leyes. Esa es la pulseada que comenzará una vez más este jueves.