La semana que viene comenzarán a definirse en ambas cámaras las autoridades e integrantes de las comisiones que tendrán que firmar dictamen a los proyectos que pidió el presidente Alberto Fernández para tratar en el periodo de sesiones extraordinarias que comenzó en el 1 de febrero.  

En el Senado, el poroteo del oficialismo, comenzó el miércoles. Después de las elecciones legislativas de noviembre, el Frente de Todos perdió la mayoría automática que tenía, reduciendo su bancada de 41 a 35 senadores, mientras que Juntos por el Cambio quedó con 33. El espacio opositor le viene pidiendo al oficialismo un mayor número de integrantes en las comisiones. Según pudo saber Tiempo, en el FDT la propuesta sigue siendo resistida por el bloque del oficialismo que preside José Mayans y que según aseguran mantiene intacta la unidad, pese al cimbronazo de Máximo Kirchner en Diputados. 

Sin embargo, habrá un reconocimiento para los dos aliados del oficialismo que ayudan a garantizar el quórum: Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Frente de la Concordia de Misiones). 

Para el rionegrino será la presidencia de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca y la de Legislación General a la misionera. En tanto, que la comisión de Asuntos Constitucionales irá para el jujeño Guillermo Snopek, uno de los senadores que amenazó con a fines de del año pasado armar un «sub-bloque» dentro del FdT con otros legisladores.  

 En tanto en Diputados, se espera que las negociones con los presidentes de los bloques se inicien el lunes. La relación de fuerzas quedó muy pareja por lo que desde la oposición piden comisiones que hoy le pertenecen al oficialismo como Educación y Agricultura. 

Mudado ya la oficina del bloque oficialista, en el tercer piso del palacio legislativo, Germán Martínez adelantó que la semana que viene habrá una reunión de trabajo para definir las comisiones. Asimismo, en diálogo con Diputados TV comentó que le gustaría “poder armar dispositivos temáticos entre representantes de varias comisiones que nos permita tener un pulso muy fino no solo de los temas que se ponen en la agenda parlamentaria circunstancialmente sino el análisis político y económico que el bloque realiza sobre esos temas”. Por otro lado, el jefe del bloque del FdT en la Cámara baja agregó: “Me parece que nuestro bloque tiene que disputar mucho más la comunicación entre los compañeros del propio bloque y los demás porque hay cosas que se hacen y nosotros no nos enteramos o no nos llega la información”. 

“Necesitamos tener una presencia más permanente. A veces le pedimos a un compañero que se ocupe de un tema específico y lo encapsulamos en ese lugar cuando tenemos un montón de compañeros que tienen una gran formación y tranquilamente pueden asumir la capacidad y la tarea de la comunicación en diversidad de temas”, indicó Martínez. 

La única comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara Baja se conformó en diciembre, tras el recambio de la Cámara para tratar el Presupuesto 2022 que fue rechazo por la oposición en el recinto. Tendrá que debatir 13 proyectos: Compre argentino, consenso fiscal, creación de parques nacionales, creación de dos universidades nacionales en la provincia de Buenos Aires, electro movilidad, agroindustrial, automotriz, enfermería, cannabis industrial, actualización de HIV, inmuebles. 

También deberán tener prioridad la conformación de Legislación General, Educación, Salud, Recursos Naturales, Agricultura, Seguridad Interior, Justicia, Asuntos Constitucionales. Todas fueron presididas por oficialistas. Mientras que  Industria, Transporte, Defensa e Intereses Marítimos por Juntos por el Cambio.