Tras la interna en el Gobierno que terminó con Isela Costantini fuera de Aerolíneas se pone en marcha la privatización de las rutas de cabotaje e internacionales.
El teatro de la Ribera será el escenario donde este martes desde la 9 la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) escuche los interesados. Ahí comenzará el análisis de las solicitudes de autorización y concesión para explotar servicios regulares y no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte.
Según fuentes de la ANAC, hay más de 80 inscriptos para exponer su postura durante la reunión de la que participarán empresas aéreas, representantes gremiales y público en general.
Las rutas fueron solicitadas por Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas y FB Líneas Aéreas -conocida como FlyBondi-, según lo publicado por la ANAC en el Boletín Oficial.
La única de ellas que ya realiza vuelos regulares de cabotaje es Andes Líneas Aéreas, que solicitó cuatro rutas dentro del país y tres internacionales, a Lima (Perú), Santiago (Chile) y San Pablo (Brasil).
Las otras cuatro compañías no realizan operaciones actualmente en el país, a excepción de American Jet, que comercializa vuelos no regulares o charters aéreos con base en Neuquén; y otros en el norte, contratada por empresas mineras.
La audiencia pública se da luego de que los gremios aeronáuticos denunciaran la intención del Poder Ejecutivo de llevar adelante una política de cielos abiertos en desmedro de Aerolíneas Argentinas y de los trabajadores de LATAM argentina.
Avian Líneas Aéreas, filial local de la colombiana Avianca que compró hace unos meses la línea aérea de la familia Macri, solicitó rutas a ciudades del Litoral, del sur y del centro del país, todas con base en Buenos Aires y dos internacionales: a Porto Alegre (Brasil) y Montevideo (Uruguay).
Alas del Sur es una empresa patagónica que solicitó operar vuelos no regulares y 21 rutas regulares, todas con Córdoba como origen y varias escalas en ciudades intermedias para unir diferentes puntos de cabotaje.
De las 21 rutas solicitadas, nueve son internacionales: a Miami (EEUU) vía Lima; Miami con escala en Asunción (Paraguay); Miami vía Santiago de Chile; Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); a Río de Janeiro (Brasil) vía Porto Alegre y San Pablo; Punta del Este, con escala en Montevideo; Roma (Italia), con escala en Barcelona; y la más ambiciosa, Shanghai (China), vía Los Ángeles (EEUU).
En tanto, American Jet pidió 13 rutas con base en Neuquén, siete internacionales, a Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay, y a un destino argentino para el cual es necesario un acuerdo con el Reino Unido: las Islas Malvinas.
La quinta compañía es FB -o FlyBondi-, cuyo proyecto es operar como aerolínea de bajo costo y solicitó 99 rutas, con base en el aeropuerto de El Palomar.
De estas 99 rutas, 56 de ellas corresponden a destinos en el país como Córdoba, Rosario, Salta y Mendoza, y 43 internacionales que incluyen a diversas ciudades de América del Sur, la mayoría de Brasil, pero también algunas de Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay, Chile y Venezuela.
Los pedidos de ruta que no completaron la documentación y requisitos pertinentes serán incluidos en un próximo llamado a Audiencia Pública, en marzo venidero.
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