La necesidad de comida en los sectores más vulnerables de Argentina aceleró los tiempos de gestión, y el Gobierno nacional decidió afrontar esa demanda urgente lo antes posible. Según difundió oficialmente el Ministerio de Desarrollo Social nacional a cargo de Daniel Arroyo y anunciado posteriormente por el presidente Alberto Fernández en una entrevista televisiva, esta semana se comenzará a implementar la Tarjeta Alimentaria, una medida inicialmente prevista para febrero pero que, dada la urgencia entre los sectores más desfavorecidos, empezará en los próximos días.

La noticia surgió tras la reunión que mantuvo Arroyo con los ministros provinciales de Desarrollo Social en la sede capitalina de la cartera nacional, en la cual coordinaron las acciones que llevarán adelante en el corto plazo. En ese contexto, además de brindarles precisiones sobre la implementación de la Tarjeta, se abordaron temas como el sistema de créditos no bancarios, desendeudamiento, desarrollo local, vinculación de planes con trabajo, jóvenes e infancia, entre otros.

Allí, Arroyo les expresó: “Lo que nos pidió el presidente Alberto Fernández es hacer una gestión federal. Mi tarea como ministro es ir en ese sentido y llevar adelante una gestión abierta”. También comenzará a fijar políticas públicas que se sostengan más allá del gobierno de turno y de los vaivenes partidarios es otra de los anhelos de Arroyo manifestado a los ministros: ”Hay que construir una nueva generación de políticas sociales, un sistema de políticas sociales sostenido en el tiempo y no político partidario”.

...

Sobre la Tarjeta Alimentaria

Según supo Tiempo de fuentes de la cartera, la entrega de tarjetas se hará por etapas en cada una de las provincias de Argentina, con montos mensuales que van desde los cuatro mil a los seis mil pesos, que dependerá de la cantidad de hijos a cargo: cuatro mil pesos quienes tienen un solo hijo o hija a cargo, y seis mil pesos quienes tienen dos hijos a cargo o más, según confirmó el presidente.

En una primera etapa recibirán la tarjeta madres y padres con hijas e hijos de hasta seis años que al momento estén percibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH). También la recibirán las embarazadas a partir de los tres meses de embarazo que actualmente perciben la AUH, y personas con discapacidad que reciban la AUH.

Será automática para todas las personas que reciban la AUH, a partir del cruce de datos que realizará la ANSeS y las bases de datos de la AUH.

La tarjeta no se tramita en ningún lado, y “ninguna persona particular y ninguna organización social están autorizadas a tramitar la tarjeta en nombre de otra persona”.

Será la ANSeS quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Esa será “la única entidad autorizada a emitir la tarjeta”. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSeS.

Todos los meses el gobierno nacional recargará la tarjeta. Y la tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo, sino sólo para la compra de alimento, excluyendo bebidas alcohólicas.

Desde Desarrollo Social de Nación también se aclara que “la tarjeta no suplanta ninguna de las políticas vigentes, ni reemplaza la Asignación Universal por Hijo. Es una política de complemento integral alimentario”.

En cifras totales, desde el Ministerio de Desarrollo Social nacional estiman que la Tarjeta Alimentaria llegará a dos millones de niños y niñas en el país.

Según anunció el Presidente Alberto Fernández, comenzará a implementarse este miércoles en Concordia, la segunda ciudad más poblada de la Provincia de Entre Ríos, con la entrega de 6500 tarjetas, bajo el nombre de Plan Alimentar.

Cónclave y presentaciones

En el encuentro con los ministros provinciales, Arroyo también presentó a parte de su equipo, integrado por Laura Alonso (secretaria de Inclusión Social); Emilio Pérsico (secretario de Economía Social); Gabriel Lerner (secretario de Niñez y Adolescencia); Alicia Soraire (secretaria de Abordaje Integral) y Gonzalo Calvo (secretario de Articulación Social); entre otros funcionarios. 

Del lado de los funcionarios provinciales participaron los ministros de Desarrollo Social de Córdoba, Juan Carlos Massei; de Corrientes, Gustavo Adán Gaya; de Buenos Aires, Fernanda Raverta; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Migliore; de La Pampa, Diego Fernando Álvarez; de Santa Fe, Danilo Capitani; y de Mendoza, Ana María Nadal. 

Asimismo, concurrieron los ministros de Catamarca, Marcelo Rivera; de Chaco, María Pía Chiacchio Cavana; de Chubut, Leticia Huichaqueo; de Entre Ríos, Marisa Paira; de Formosa, Aníbal Francisco Gómez; de Jujuy, Natalia Sarapura; de La Rioja, Gabriela Pedrali; de Misiones, Benilda Dammer; de Neuquén, Adriana Figueroa; de Río Negro, Nicolas Land; de Salta, Verónica Figueroa; de San Juan, Néstor Fabián Aballay; de San Luis, Federico Berardo; de Santiago del Estero, Ángel Hugo Niccolai; de Santa Cruz, Bárbara Weinzettel; y de Tucumán, Gabriel Yedlin.