Si bien el gobierno nacional dispuso el cierre de fronteras para personas no residentes hasta el 12 de abril, a través del decreto 331 se anunció que comenzará este miércoles una apertura “planificada y controlada” para permitir el ingreso paulatino de argentinos desde el exterior.

Según informó el Ministerio del Interior, se abrirán 8 pasos fronterizos terrestres y se habilitará el ingreso aéreo sólo a través del aeropuerto de Ezeiza. También se abrirán las fronteras fluviales y marítimas.

“El nuevo decreto establece que los argentinos que están en el exterior van a poder ingresar todos los días -por tierra- por algunos puntos fronterizos que hemos determinado como corredores seguros, con un cupo limitado de 500 personas en un principio, ya que el horario de apertura será de 8 a 16 horas”, detalló la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, en diálogo con El Destape Radio.

En todos os ingresos se reforzarán los controles que realizan Sanidad y Migraciones, evaluando pasajeros con síntomas compatibles con coronavirus entre los que se cuenta el control de temperatura corporal con tomas individuales o colectivas y también con la utilización de cámaras térmicas instaladas en Ezeiza.

Los pasos fronterizos terrestres

  • Paso de los Libres/Uruguayana (Brasil)
  • Gualeguaychu/Fray Bentos (Uruguay)
  • Salvador Mazza/ Yacuiba (Bolivia)
  • Cristo Redentor, Paso Integración Austra y San Sebastián (Chile)
  • Clorinda/ Puerto José Falcón y Posadas Encarnación (Paraguay)

“Migraciones le dará un formulario a cada uno que ingrese que lo habilite a circular en su auto durante 24 horas hasta llegar a su vivienda”, precisó Carignano y señaló que se va a avisar a los intendentes y gobernadores de cada persona para que controlen que cada una de las personas que ingresó esté en su domicilio cumpliendo con la cuarentena obligatoria”.

Para quienes lleguen en ómnibus de larga distancia a la frontera, habrá micros disponibles para viajar a cada región del país que son dispuestos en un horario determinado por el Ministerio de Transporte.

Pasos aéreos

Se decidió establecer el Aeropuerto Internacional de Ezeiza como corredor aéreo seguro y único aeropuerto autorizado con vuelos internacionales. La Cancillería es la encargada de coordinar los vuelos, asignando prioridad por edad, enfermedades crónicas o cuestiones humanitarias.

Allí está previsto el ingreso de hasta 700 personas por día que tendrán un “corredor seguro” diseñado por el Ministerio de Transporte para brindar los medios para el traslado a sus hogares para el cumplimiento de la cuarentena.

Pasos fluviales y marítimos

El Ministerio del Interior informó que las empresas prestadoras del servicio en esos pasos fronterizos emitirán la programación de sus viajes.