Un informe de la consultora Sólo Comunicación relevó el tratamiento de la violencia de género en Clarín y La Nación en los últimos 20 años y mostró la evolución de la comunicación en los grandes medios en paralelo a la lucha por los derechos de la mujer.

“Violencia. Mujeres. Género. Crimen. Pareja. Mató. Acoso. Víctimas. Feminismo. Femicidio. Son palabras. Son la evolución en la comunicación a partir de la evolución de la lucha de las mujeres: del “crimen pasional” y la “violencia doméstica”, a la “violencia de género”, la “violencia machista”, los femicidios”, señaló la agencia.

En el relevamiento se analizaron los términos “crimen pasional”, “violencia machista”, “femicidio”, “violencia de género” y “violencia doméstica”. Algunos de éstos no existían hace 20 años. Otros hoy se usan cada vez menos.

“Los resultados son claros: en 1998 se encontraron sólo 3 notas con eje en la temática (violencia machista, a partir de la búsqueda de esos términos); en apenas un cuatrimestre de 2018 hubo 569”, indicó el informe.

La agencia señala además que a pesar del gran crecimiento en la difusión de la violencia de género, el uso de términos como “crimen pasional” o “violencia doméstica” se redujo proporcionalmente.

Al mismo tiempo, términos que en 1998 no existían hoy son moneda corriente. “En 2015 las cosas empezaron a decirse como son: violencia de género, violencia machista, femicidio”, indicó.

Las nubes de palabras son elocuentes. ¿Qué se destacaba entonces en los medios analizados; qué se destaca ahora?

“No hay manera de solucionar un problema si no se habla de él. No hay manera de abordarlo si la comunicación, si la información, no utiliza los términos correctos. Con el #NiUnaMenos no nació un problema, creció una lucha. Y con ella, la necesidad de llamar a las cosas por su nombre”, concluyó.