Juan Carlos Romero López es periodista, fundador y administrador de Facepopular (www.facepopular.net), un Facebook “nacional y popular” y ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Periodistas de Tecnología. Además, será fiscal general en el comicio de este domingo por Unidad Porteña.

En este doble rol, de experto en informática y responsable de controlar la elección en la Ciudad Autónoma, advierte sobre la posibilidad de que exista un hackeo masivo de celulares para algún tipo de fraude y, al mismo tiempo, indicó la manera de determinar si el propio teléfono ha sido intrusado. Cosa de no tener sorpresas ese día.

En esta entrevista con Tiempo, Romero López explica las razones para la prevención. Al final, la data para saber cómo revisar el aparato y qué hacer en consecuencia.

“Hay sospechas sobre la justicia electoral porque uno de los jueces es amigo del presidente (por el titular del Juzgado Electoral de La Plata, Juan Manuel Culotta) , más la contratación de Indra, la empresa que realizará el conteo electrónico de los votos y cuyo director general fue CEO en Socma, la empresa de la familia de Mauricio Macri, al igual que el titular del Correo”, resalta Romero López.

A esto añade la serie de denuncias por escuchas telefónicas presentadas en el Congreso por el diputado Rodolfo Tailhade y de espionaje a correos de periodistas más un dato adicional: “la cercanía de políticas represivas de este gobierno con el mexicano, que está siendo cuestionado por la compra de un software de una empresa israelí que espía a los periodistas de esa nación, como la conocida Carmen Arizmendi, o los padres de los chicos desaparecidos en Ayotzinapa”.

Tales indicios, dice el periodista, implican que se podría hacer algún tipo de incursión masiva en los celulares que usen los fiscales de todos los partidos. ¿Para qué serviría ese hackeo?

-Podrían tomar tu cámara y filmarte, o abrir los archivos del comicio, lo que daría información antes de que la reciba el fiscal general. Pero lo peor es que eventualmente se podría cambiar con una modificación muy sencilla mediante Photoshop el resultado que se envía de una planilla, con lo que crearía una controversia por lo menos, cuando no una tergiversación peligrosa del resultado.

-¿Cómo se puede verificar si un celular está hackeado?

-Es muy sencillo. En la pantalla de marcado se anota lo siguiente: *#06#

El número que aparecerá es el IMEI, o sea el DNI del celular. Son quince cifras. Si las dos últimas son dos 00, o si hay dos ceros más aparte de esos quince, el teléfono fue intrusado.

-¿Y eso cómo se arregla?

-Lo mejor es no usar ese celular. De nada valdría cambiar el chip porque lo que está vulnerado es el aparato.