Bajo el slogan «La vacuna es libertad», el gobierno bonaerense iniciará mañana -en coincidencia con el 9 de julio- una doble jornada de vacunación contra el coronavirus con más de 100 postas itinerantes en estaciones de trenes y clubes, más operativos «casa por casa» con los que apuesta a llegar a la población que aún no se anotó en el Conurbano y en grandes ciudades del interior como Mar del Plata y Bahía Blanca.

Las jornadas, que fueron anunciadas el martes por el gobernador Axel Kicillof, coinciden con el inicio de la vacuna libre para los mayores de 40 años en toda la provincia. De esta manera, en las 100 postas itinerantes -que se sumarán a los vacunatorios que ya funcionan- se aplicarán primeras dosis sin turno a esa franja etaria pero también a los mayores de 18 años con comorbilidades, a las embarazadas, los trabajadores de la educación, la salud y la seguridad.

El objetivo es llegar a quienes aún no se inscribieron en la web «Vacunate» para darse la vacuna contra el COVID-19, en especial en los barrios populares del Conurbano, pero también en General Pueyrredón y Bahía Blanca, dos de los distritos más poblados del interior.

Ya hay 7 millones de vacunados en la provincia, sobre un total de 12 millones de bonaerenses que es la población mayor de 18 años estimada por el INDEC. Hoy se están vacunando por día entre 150 mil y 170 mil personas y la intención es duplicar de mínima esa cantidad para poder llegar con una dosis lo antes posible a los cinco millones que restan y estar más protegidos frente al ingreso de la variante Delta.

El ministro de Salud, Daniel Gollan, aseguró que serán «dos días de vacunación para la historia: 100 postas itinerantes en estaciones de trenes y clubes de tu barrio, buscando casa por casa a quienes faltan vacunar» y recordó que comienza la vacuna libre para mayores de 40. «Cada día falta menos», agregó.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Salvador Giorgi, en tanto, explicó en declaraciones radiales que la idea es llegar con las 100 postas a los barrios populares donde «hay baja cobertura de vacunación por distintas razones» y agregó que el objetivo «es duplicar o triplicar los vacunados diarios».

También precisó que se sumarán «entre 3 y 4 lugares nuevos» de vacunación en cada distrito y que, además habrá cuadrillas con 2 mil voluntarios que irán casa por casa para convocar a los vecinos que aún no se vacunaron. «Vamos a ir a buscarlos», dijo.

Las postas funcionarán en estaciones de trenes, plazas, clubes y sociedades de fomento de los 135 municipios. Se sumarán a los vacunatorios que ya funcionan y que también estarán activos durante las jornadas de vacunación.

Habrá postas en las estaciones de trenes de Merlo, González Catán, Laferrere, José C. Paz, Temperley y Lomas de Zamora. Además, habrá cuatro vacunatorios adicionales en José C. Paz, Tigre, La Matanza, General San Martín, Lomas de Zamora, Pilar, Merlo, Malvinas, Escobar, San Miguel, Moreno, Florencio Varela, Tres de Febrero, Almirante Brown, Esteban Echeverría, General Pueyrredón, Lanús y San Isidro, entre otros distritos.

También habrá puntos extras para recibir la vacuna en La Plata, Quilmes, Bahía Blanca, Hurlingham, Morón, General Rodríguez, Vicente López, Berazategui, Avellaneda y San Fernando. En tanto, Ezeiza, Ituzaingó, Ensenada, Luján, Berisso y Marcos Paz incorporarán dos nuevos puntos de vacunación mañana y el sábado.