Las universidades nacionales están paralizadas. En la UBA el paro de 48 horas obtuvo un acatamiento del 100% en los colegios pre universitarios y en facultades como Filosofía y Letras, Sociales y Psicología. Las organizaciones gremiales aseguran que el 80% de los docentes se sumaron en todo el país.

Las dos federaciones que agrupan a los docentes universitarios, la CONADU histórica y la CONADU coincidieron en la medida de fuerza que reclama un 25% de aumento salarial y apunta a perforar el techo del 15% que quiere imponer el gobierno. Además, reclaman un piso salarial de $17.000 para el cargo testigo. En la primera reunión con los gremios las autoridades universitarias no arrimaron propuesta alguna y se limitaron a desestimar los reclamos de los docentes.

Además, el 27 de marzo se conoció la intención de recortar 3 mil millones de pesos del presupuesto para las universidades nacionales. Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA), señaló que “el presupuesto total es de $103 mil millones que se destina en un 90% al pago de salarios. Si recortan $3 mil millones no queda plata para infraestructura, becas y otros ítems fundamentales para el funcionamiento de las unidades académicas.”.

La dirigente explicó que, minutos antes de conversar con Tiempo Argentino, se realizó una audiencia pública en el Congreso Nacional impulsada por las diputadas Romina Del Plá (FIT-PO) y Laura Alonso (FPV) y de la que participaron otros legisladores con el propósito de difundir proyectos que se presentarán en apoyo a la lucha de los docentes universitarios y de repudio al recorte presupuestario.

Celotto, para graficar el clima que se vive entre la docencia, contó que “hubo una persecución de la decana de Farmacia Cristina Arranz, que personalmente quiso levantar una clase pública en el hall de la facultad en nombre de que obstruía el paso. Ante esa situación, otras cátedras que iban a hacer clases públicas decidieron adherir al paro en forma total.”.

Una vez que concluya la medida de fuerza comenzará el debate sobre la continuidad. La Conadu Histórica realizará un plenario de secretarios generales el viernes y durante el día de hoy y mañana las asociaciones de base realizarán sus asambleas para definir los mandatos. La otra federación, Conadu, realizará su plenario el jueves.

Celotto explicó que “el gobierno no convocó todavía a una segunda reunión. Los docentes vamos a continuar con el plan de lucha. Podría ser con un paro de 72 horas en las próximas semanas, lo irán determinando las asambleas. Además estamos evaluando la realización de una marcha nacional universitaria para el mes de mayo”.