La victoria fue contundente. Desde todas las geografías argentinas, a excepción de Córdoba y CABA, emergió una contundente sanción contra el gobierno. El Frente de Todos (FdT), que lleva como binomio presidencial a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, se alzó con casu 10,6 millones de votos (47%) frente a los 7,2 millones (32,25%) que obtuvo la fórmula de Juntos por el Cambio (JpC), Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. 

El presidente vio esta noche mucho más lejos de lo que ya estaba su sueño de permanecer otros cuatro años en Casa Rosada. Del otro lado, el regreso del peronismo al poder nacional es un hecho casi irreversible, al punto que, con los guarismos obtenidos hoy, todo indica que se producirá en primera vuelta.

Con el 87,53 % de las mesas escrutadas, el candidato a presidente por el FdT obtenía el 47,32% de los votos por sobre el 32,28% de JpC. Tercero lejos, Roberto Lavagna, de Consenso Federal, acaparaba el 8,35%. Le seguían: el Frente de Izquierda Unidad que lleva Nicolás Del Caño, con el 2,88 %, y el Frente NOS, del Juan José Gómez Centurión, con el 2,63 % de los sufragios, según informó la Dirección Nacional Electoral. En el caso de partido Unite, que lleva a José Luis Espert como candidato a presidente, alcanzó el 2,22% de los votos escrutados.

La derrota del oficialismo fue tan contundente que Macri salió, balbuceante, a reconocerla incluso antes de que hubiera cómputos oficiales. «El nivel de dificultades que tuvimos estos últimos años ha llevado a mucha angustia y muchas dudas», reconoció un Macri, que no pudo ocultar su devastación personal y la sorpresa política.

«Nunca fuimos locos para gobernar. Somos los que siempre arreglaron los que otros generaron», enfatizó Fernández en lo que fue una señal clara a propios y extraños, de Argentina y del mundo.

Más números

Por debajo del 1,5% necesario para ingresar a las elecciones generales del 17 de octubre próximo se ubican el Movimiento al Socialismo (MAS), que encabeza la dirigente feminista Manuela Castañeira, con el 0,71% de los sufragios, seguida del nacionalista Frente Patriota, que propone a Alejandro Biondini como presidente, que cosecha el 0,24 % de los votos.

Por último, el Partido Autonomista, del ex gobernador de Corrientes José «Pocho» Romero Feris, obtiene el 0,12%, y el Movimiento de Acción Vecinal, con Raúl Albarracín como candidato, el 0,15 % de los votos escrutados. Según los datos provistos por la Dirección Nacional Electoral, hubo un 75,87% de participación sobre el total del padrón habilitado para participar en estas elecciones.

De los votos emitidos hubo 22.115.931 válidos, de los cuales 21.441.273 (97%) fueron afirmativos y 674.658 (3%) fue en blanco, además de 274.367 votos nulos y 31.941 votos recurridos, impugnados y comando.

Artículo en desarrollo