Entre los once diputados denunciados por el gobierno nacional, está Horacio Pietragalla que integra el bloque del FPV bajo la acusación de “abalanzado sobre los gendarmes que se encontraban realizando el cordón de seguridad”.

La denuncia fue presentada el viernes por Guillermo Soare Gache, el subsecretario de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad de la Nación, una repartición que responde a Patricia Bullrich.

Según afirma la presentación se basa en testimonios de gendarmes que participaron del operativo del jueves 14 de diciembre además de un informe de la Gendarmería y algunas imágenes de la televisión.

Consultado sobre esto, Pietragalla afirmó a Tiempo Argentino. “La idea es atemorizar no sé a quién a través de denuncias judiciales. Las medidas que van a llevar adelante tanto en leyes como el políticas económicas van a generar cada vez más malestar de una gran parte de la sociedad. En pocos meses van a intentar sacar una reforma laboral y quieren con esta denuncia marcar la cancha desde el poder ejecutivo al poder legislativo. Condicionamientos, es lo que quieren hacer todo el tiempo”.

Pietragalla fue uno de los diputados que acompañó durante esa jornada a los manifestantes y diputados que fueron reprimidos con gases y balas. La violencia de esa jornada fue denunciada el viernes 15 por Agustín Rossi y Rodolfo Taihlade por el bloque de Unidad Ciudadana.

“No le vamos a dar más entidad a esta denuncia del ejecutivo porque es un mamarracho jurídico. Por más que tengan videos, es una interpretación de la realidad… Que en mi caso me denuncien por encubrimiento agravado cuando estoy por tratar de que Gendarmería no se lleve un pibe de la calle en el momento en que sale a cazar, es medio irrisorio”.

El diputado por Unidad Ciudadana dijo que durante esas jornadas el trabajo que ellos hicieron para no lograr el quórum en la sesión fue político y que en realidad, quienes extorsionaron para tener los números que le permitan llevar adelante la sesión fueron los diputados oficialistas.

“Esta denuncia busca el amedrentamiento y está focalizada en miembros de la oposición que son intransigentes que no van a negociar ni un punto con ellos. Me llama la atención la selección de diputados denunciados”, destacó.

También afirmó que el pedido de las medidas de seguridad del Congreso de ese día fue realizado por el poder legislativo y no por el ejecutivo que sólo presta las fuerzas de seguridad para proteger.

“Hubo toda una fantasía de que se quería copar el congreso que nosotros queríamos que entren a tomar el congreso. Es una fantasía de ellos. Nosotros llegamos ese día y estaba militarizado. La primera provocación fue cuando cambiaron y adelantaron la fecha de la sesión porque había muchos diputados que se estaban bajando de la sesión”, dijo.

Pietragalla afirma que si se le da curso a esta denuncia es un retroceso dentro de la democracia. “Este es un gobierno democrático pero muy autoritario. Con el poder judicial extorsionan y se manejan de manera mafiosa. Cuando ven un fallo que no les convence o no les gusta, hay persecución, amenazas”, expresó. Y continuó, “quieren hacer lo mismo con el poder legislativo: avasallar. Es ese el objetivo de esta denuncia, espero que la justicia no se preste porque sería un escándalo muy grande, estaríamos hablando de un avance del poder ejecutivo sobre el legislativo y ahí estamos en una decadencia en la democracia cada vez más grande”, finalizó.