El presidente Alberto Fernández volvió al país luego de su primera gira internacional con un objetivo en la cabeza: lograr el visto bueno a la Argentina por parte de las autoridades de Israel, Italia, Francia y España en la negociación de la deuda, que necesita el aval del FMI. La reunión con el presidente francés Emmanuel Macron tendrá lugar el miércoles 5 de febrero.

Como primer saldo positivo, desde el gobierno destacaron el encuentro bilateral que mantuvo con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aliado a Donald Trump, presidente del país que más peso tiene dentro del FMI.

Alberto Fernández estará pocos días en el país. Esta semana viajará a Italia, el viernes 31. Allí se entrevistará con el Papa Francisco. Y luego de un fin de semana sin actividad oficial, se encontrará el lunes 2 de febrero con el presidente italiano Sergio Mattarella y el primer ministro Giussepe Conte. El próximo paso será el martes, en España, donde se reunirá con el presidente Pedro Sánchez. Y el miércoles con Macron, en París.

El mandatario argentino será claro en cada conversación que mantenga con estos tres presidentes: se necesita renegociar los términos de la deuda para poder dar espacio al crecimiento económico y así poder pagar. Mientras tanto, en Argentina, el proyecto de “Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda”, que dará capacidad de negociación al Ejecutivo, ya ingresó en Diputados y se espera que obtenga la media sanción el miércoles 29, para que pase al Senado, en donde la mayoría está asegurada.

Si bien la comitiva que acompañó al presidente fue acotada -apenas su pareja Fabiola Yánez, el canciller Felipe Solá y el secretario de comunicación Juan Pablo Biondi, el gobernador Axel Kicillof fue en representación del Estado provincial más grande del país, que  también atraviesa negociaciones con los bonistas.

Por lo pronto, los viajes seguirán concretándose a través de empresas de línea, ya que el Tango 01 está fuera de servicio por falta de mantenimiento. Según pudo saber Tiempo, se espera llegar a algún tipo de acuerdo con la aerolínea de bandera para, en un futuro, realizar viajes oficiales.

Antes de llegar al país, el presidente contó que durante su estadía en Israel transmitió a los jefes de Estado cuyos países ocupan un lugar en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) la «preocupación y el deseo de que acompañen el pedido de Argentina» por la deuda externa.

«Lo hice en Israel y lo hago donde voy porque lo necesitamos. Y, ahora, la semana entrante, lo mismo hablaré en Italia, en España, en Francia. Son votos y acompañamientos que necesitamos», expresó el mandatario en declaraciones realizadas sobre el final de su visita a Israel, donde participó junto a otros 40 líderes mundiales del Quinto Foro Internacional del Holocausto.

En ese sentido, expresó que «a los países que tienen un lugar en el directorio del Fondo y votan les transmitimos nuestra preocupación y nuestro deseo de que acompañen el pedido del país».

«A la Argentina el gobierno anterior la dejó virtualmente en default, la dejó en una recesión tremenda, con pobreza muy alta. Necesita recomponerse socialmente, recomponer su actividad económica, poder exportar y conseguir dólares para ver la manera de poder cumplir las obligaciones», expresó el jefe de Estado.

En ese contexto, advirtió que «para eso hay que ponerse de acuerdo con los acreedores y con el Fondo». «A donde nosotros vamos llevamos nuestra preocupación y pedido de comprensión», destacó el presidente. 

Fernández sostuvo que consiguió el apoyo del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu –con quien mantuvo una reunión bilateral. «Le hablé sobre la situación que heredamos, el momento económico de la Argentina, nuestra preocupación por la deuda, nuestros esfuerzos por superar el problema y lo que el primer ministro me transmitió es su decisión de ayudarnos en lo que Israel pueda a superar el momento», remarcó. Y responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri de la situación en la que se encuentra el país. 

Este sábado, Fernández hizo un balance sobre su primer viaje al exterior como presidente y comunicó su evaluación en Twitter. “Dejo esta hermosa tierra con un sueño: verla en paz con sus vecinos y especialmente con el pueblo palestino. Nuestro país reconoce, por convicción y por respeto a las decisiones de Naciones Unidas, la existencia de los dos Estados y siempre propició la convivencia pacífica”.

“Si aquellos sobrevivientes del holocausto pudieron construir este país, ¿por qué no podrían encontrar sus sucesores soluciones a problemas claramente menos complicados? La necesidad de vivir en paz debe impulsarlos. Sé de lo complejo del tema, que lleva años sin solución. Pero nunca vamos a renunciar a soñar con la paz”, concluyó. «