Custodiados por granaderos, como marca el protocolo, los restos del ex presidente de la Nación Fernando de la Rúa fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional. La ceremonia se inició a las 16 (estaba previsto para las 14) y se completó a las 20, según se informó en la Cámara de Diputados.

A la noche, el cuerpo del ex jefe de Estado fue trasladado a la sala de velatorios O’Higgins, en el barrio de Núñez, donde quedó en guarda hasta que salga el cortejo al Parque Memorial, en Pilar, para su inhumación.

El actual presidente Mauricio Macri se presentó a primera hora junto con su mujer Juliana Awada. El mandatario vigente abandonó el desfile militar del 9 de julio en Palermo, antes de su finalización y se dirigió al Congreso con el fin de expresarle sus condolencias a la viuda de De la Rúa, Inés Pertiné. Estuvo cerca de un cuarto de hora en el lugar y se retiró. El Gobierno nacional decretó tres días de duelo nacional, aunque, por ser una fecha patria, las banderas no se izaron a media asta, tal como lo establece la ley 14438.

La viuda de De la Rúa estuvo en el salón junto con Antonio, Fernando y Agustina, los tres hijos que tuvo con el ex mandatario. Al ingresar al salón, muy emocionada, aseguró: «Lo vamos a despedir como corresponde, era un patriota que dio todo por el país».

El desfile de dirigentes políticos, gremiales, sociales o simplemente partidarios de la Unión Cívica Radical fue constante. De la Rúa tenía 81 años y estaba internado en el sanatorio Fleni, del gran Buenos Aires. Falleció este martes por la mañana como consecuencia de una descomposición cardíaca y renal.