El gobernador Axel Kicillof presentó este jueves en La Plata un programa destinado a reforzar la educación de niños, niñas y jóvenes de 4 a 21 años de los barrios populares del Conurbano que llevará adelante en coordinación con intendentes, curas villeros y organizaciones sociales.

El programa, que es una continuidad del Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR), que se inició en la pandemia, tiene el objetivo de revincular y acercar a los estudiantes a la escuela. Se llevará adelante en 150 Centros Socioeducativos que se conformarán en escuelas (a contraturno), en clubes y en espacios municipales de 16 distritos considerados prioritarios de acuerdo a índices de vulnerabilidad social y educativa. Para esto se crearon mil cargos docentes y se dispusieron 4 mil módulos de nivel secundario. En esta primera etapa se destinarán 580 millones de pesos.

Al encabezar la presentación, Kicillof puso el énfasis en el trabajo articulado con la Iglesia y las organizaciones sociales. «Hemos venido a transformar la educación pública de la Provincia, y eso implica mucho compromiso, mirada crítica e inversión para mejorar todo lo que sea necesario», sostuvo, y agregó que «es un trabajo que la Provincia no puede hacer en soledad, por eso agradecemos la participación de sacerdotes, intendentes, trabajadores de la educación y organizaciones sociales».

Kicillof también disparó contra Juntos y cuestionó el doble discurso que tienen en materia educativa. «La dirigencia se llena la boca hablando de educación pero cuando les toca gobernar, sobre todo territorios tan vastos, siempre optan por el ajuste. Hacen campaña en contra de la escuela pública, a veces abiertamente», dijo.

En este punto aseguró que «no se trata de defender ciegamente a la escuela pública» sino de tener una mirada crítica. «No sirve decir que está todo bien, porque es falso. No vinimos a barrer las dificultades del sistema educativo bajo la alfombra, la defensa es con mirada crítica porque primero hay que comprenderla para transformarla», indicó.

«El programa no pretende inventar nada. Hay una tarea más difícil y trabajosa, que es mejorar y fortalecer lo que existe. También articular de la mejor manera. Es central como concepción de la gestión», sostuvo Kicillof, acompañado por el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

En la misma línea, Sileoni resaltó el objetivo con el que fue pensado el programa para «ir a buscar» a los pibes y pibas que tienen una relación distante con la escuela. «Este programa no pone el acento en los ladrillos sino en los docentes, formados y especializados, pensado para los pibes y las pibas que tienen una relación discontinua o distante con la escuela: los vamos a ir a buscar, porque para nosotros ningún bonaerense está perdido», señaló marcando así sus diferencias con su par porteña, Soledad Acuña.

«Venimos de una pandemia que dejó huellas muy dolorosas en el sistema educativo con chicos que se fueron y que hemos podidos hacer que vuelvan a la escuela pero todavía tenemos un número significativo que no ha vuelto», señaló y consideró que el Estado «tiene el deber ético, político y pedagógico de recuperarlos».

El programa pone el eje en la experiencia social, comunitaria y educativa de los grupos de Curas Villeros y de Opción por los Pobres y retoma el programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR) que se implementó durante la pandemia. Los ejes que se priorizarán son la alfabetización inicial, la enseñanza de contenidos pedagógicos curriculares, la Educación Sexual Integral, la educación ambiental, el acceso a las tecnologías de la Información y la Comunicación, y la promoción de una ciudadanía plena con vínculos solidarios.

La localización de los barrios en donde se aplicará el plan se realizó en base al cruce de datos del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP); el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU); el área de Planeamiento Educativo de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y el Índice de Vulnerabilidad Barrial (IVB) del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Durante la ceremonia firmaron su adhesión al programa las intendentas de Lomas de Zamora, Marina Lesci; y de Merlo, Karina Menéndez; los intendentes de Avellaneda, Alejo Chornobroff; y de General Rodríguez, Mauro García; los sacerdotes Francisco “Paco” Olveira y Leonardo Silio, párrocos de la Isla Maciel y de Moreno Sur, respectivamente; y los representantes de la Asociación Civil Sol de Mayo de Mar del Plata, Jimena Riquelme; y del Club Villa Muñiz de Bahía Blanca, Agustín Grill.